Los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 35, ubicado en el Estado de México, procesan productos lácteos, cárnicos, frutas y hortalizas, además de cultivar la tierra y criar ganado caprino y ovino, técnicas que aprenden en especialidades como Agroindustrias, Agropecuario y Horticultura.

Elaborar longaniza es un proceso largo, explicó el profesor Jorge Posadas Méndez, sin embargo, el esfuerzo valdrá la pena ya que obtendremos un alimento de extraordinaria calidad y libre de conservadores. Necesitamos carne de cerdo sin grasa y molida, chile guajillo, especias y tripas naturales.

El siguiente paso es calentar agua y agregar los chiles guajillo, hervir por diez minutos y dejar enfriar. Por separado moler ajos, orégano, semillas de cilantro, nuez moscada, pimienta negra y cominos. Integrar todos los ingredientes en la licuadora y agregar un poco de sal y vinagre. 

Este adobo se incorpora a la carne, se revuelve hasta lograr una mezcla homogénea, misma que se embutirá en las tripas limpias para continuar con el proceso de “curación” que es reposar la longaniza en un lugar limpio y fresco durante tres días. Después cocinarla al natural o en salsa verde o roja y acompañarla con nopales, papas, ejotes o frijoles.

Aunque la longaniza es un embutido de origen español, México se distingue por la producción de este alimento que se elabora principalmente con carne de cerdo picada o molida.

Si al igual que ellos, tú produces alimentos orgánicos, recuerda que para obtener el Distintivo ORGÁNICO SAGARPA, todo producto natural o procesado debe cumplir con prácticas y técnicas compatibles con este sistema y tramitarlo ante uno de los organismos aprobados por el SENASICA