El pápalo es una hierba aromática, de hojas color verde pálido. En la época prehispánica era usado como verdura, tenía una gran aceptación por parte de la población gracias a su gran valor nutricional y a que se encontraba en abundancia en los tianguis de esa época.

El sabor que tienen las hojas del pápalo es fuerte, se recomiendan comerlas crudas para que no pierdan ninguno de sus nutrientes ni su sabor característico.

En México lo podemos encontrar como complemento de diferentes platillos por ejemplo en los tlacoyos, cemitas poblanas, frijoles, sopas, salsas, guacamoles, guisos y tacos. También puede ser un gran sustituto del cilantro y es un buen aderezo para muchos alimentos.

El pápalo también tiene propiedades medicinales, entre las que se encuentran regular la función intestinal y la presión alta. En Tabasco se utiliza como laxante, en Michoacán para el mal de hígado, y en Oaxaca se aplica la hoja localmente contra el dolor de muelas.

En México, la producción de pápalo es de más de 5 millones de toneladas, es económico y de buen sabor lo que lo hace ideal para incluir en la dieta diaria.

 

Sabías qué…

El consumo del pápalo ayuda a la prevención de enfermedades respiratorias y es útil en casos de hipertensión.