En especial vamos a hablar de 4 plantas: canola, cártamo, girasol y soya.

Los aceites extraídos de estas plantas tienen usos variados, la mayoría son empleados para cocinar, para hacer mantequilla, aderezos, margarina y mayonesa; pero también tienen otro tipo de beneficios, por ejemplo, los aceites de canola y soya son utilizados en la generación de biodiesel; los de cártamo y girasol en la industria cosmética para lucir un cabello sano, reluciente, sin caspa.

A pesar de que nuestro país no produce lo suficiente para cubrir el requerimiento nacional de estos aceites, México ocupa el séptimo lugar a escala mundial en extracción con aproximadamente 50 industrias aceiteras.

Debido a eso, estas oleaginosas son consideradas cultivos básicos y dentro de la Planeación Agrícola Nacional se busca impulsar su producción nacional.

Se estima para 2030 que el aumento del consumo de éstas oleaginosas oscile entre 16 y 19%; que la producción de cártamo, girasol y soya se incremente entre 16 y 24%. En el caso de la canola, se espera un incremento de hasta un 91%.

Para desarrollar la producción nacional se busca conformar un centro de información nacional de oleaginosas; generar y validar la tecnología para el manejo del cultivo de las oleaginosas al mismo tiempo que se desarrollan nuevas variedades de semilla.

Asimismo, la actualización y desarrollo de un programa de capacitación; el control sanitario con acompañamiento técnico; la consolidación y operación de esquemas de crédito accesible para los productores también forman parte de la estrategia encaminada a maximizar la producción.

A continuación presentamos algunos usos específicos de las oleaginosas:

  • Canola: aceites lubricantes, y para consumo humano, harina y forrajes.
  • Cártamo: aceite comestible considerado de alta calidad alimenticia.
  • Girasol: es comestible, medicinal y ornamental.
  • Soya: proteínas, aceite, lecitina y forrajes.

 

[1] “Aladino y lámpara maravillosa”, es uno de los cuentos cortos del Oriente medieval que conforman la obra “Las mil y una noches” (Anónimo). Se hace referencia a este cuento porque las lámparas de ese entonces empleaban aceite vegetal como combustible para funcionar.