La gastronomía mexicana actual sigue partiendo de aquellos productos que eran la base de la dieta de las culturas prehispánicas de nuestro país, siendo el maíz, el chile y el frijol los más utilizados en la preparación de alimentos como el pozole, las tortillas y los tlacoyos.

A pesar de que el maíz, el chile y el frijol son esenciales en nuestra cocina, hay otros productos prehispánicos que siguen siendo importantes para la preparación de la comida mexicana, entre estos se encuentran:

  • Calabaza. Se usa para elaborar cremas, panes, pastas, ensaladas, pasteles y helados. También se utiliza la flor para preparar quesadillas y sopas.

  • Jitomate. Es utilizado para preparar muchos platillos como el arroz, sopa, salsas, caldos, ensaladas y botanas.

  • Chayote. Puede comerse relleno, ,en caldos, con crema o al vapor, incluso puede usarse para preparar aguas frescas.

  • Vainilla, de esta orquídea se obtiene el saborizante más popular del mundo, se usa en la repostería para hacer pasteles, chocolates, panes y postres.

  • Cacao, con esta semilla se preparan aguas frescas, atoles, chocolates, mole y tamales.

Gracias a la gran variedad de frutas, verduras, hortalizas y productos de origen animal que tiene nuestro país, la comida mexicana es muy extensa y deliciosa, además de significativa porque representa nuestro origen y lo que hemos vivido a lo largo de nuestra historia.