Un regalo blanco aterciopelado

La nube o velo de novia es una planta de flores blancas encantadoras, elegante y delicada que se emplea en arreglos como ornato secundario, suele encontrarse también en color rosa, su duración se prolonga hasta un mes después de su recolección. La nube alcanza entre 90 y 120 centímetros de alto y se compone por numerosos ramilletes de pequeñas flores. En la industria química se emplea para elaborar detergentes.

El año pasado México obtuvo una producción de 418 mil 420 toneladas de manojos de nube.

Celosía, terciopelo…

La flor de terciopelo, también conocida como cresta de gallo, mano de león o celosía es una planta anual que mide entre 40 y 60 cm de alto, su floración comienza en los meses de septiembre a diciembre, es una planta que se cultiva en todo el mundo. Se dice que es de origen asiático pero ha sido adoptada en diversos países.

En México esta planta se utiliza como ornamental y ceremonial en las ofrendas de día de muertos, en otros países se cultiva con fines alimenticios.

En 2014 el municipio de Compándaro en Michoacán fue el mayor productor de esta flor a nivel nacional, al producir 55 mil 200 toneladas de manojos que representó un valor de mil millones 380 mil pesos.