Las leguminosas, junto con los cereales y con algunas frutas y raíces tropicales, han sido la base principal de la alimentación humana durante milenios, siendo el uso de las leguminosas, en sus múltiples formas, compañero inseparable de la evolución del hombre.

Las principales legumbres consumidas por los humanos son: alfalfa, chícharo, fríjol, alubia, garbanzo, habas, ejote, lentejas, cacahuate, y soya, son altamente nutricionales pues contienen: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas.

Las leguminosas también sirven para alimentar al ganado, entre estas destacan: alfalfa, trébol, diversas variedades de acacias y albizias.

En México el frijol es considerado como un alimento básico, por ello, es la leguminosa más consumida. Existen más de 70 variedades entre negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados.

El frijol representa el dos por ciento del valor de la producción agrícola del país y Zacatecas es el principal productor con una participación de 305 mil toneladas.

¿Sabías qué?
El consumo de legumbres puede prevenir enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad.