Nativa de Sudamérica, la papa o patata (Solanum tuberosum L.) es un tubérculo comestible de apariencia redondeada, cáscara amarilla y pulpa blanca. Se cultiva y consume en todo el mundo. A esto hay que agregar que se le considera uno de los alimentos de mayor importancia mundial, debido a su alto nivel de nutrientes.

En la gastronomía se utiliza de manera común en la preparación de guisos, sopas, ensaladas, purés y papas fritas. Cabe añadir que su cáscara posee propiedades medicinales que permiten curar heridas y prevenir la diabetes, presión alta, enfermedades del corazón y el cáncer. Esta también se emplea para hacer crecer el cabello y controlar el peso.

La planta del mismo nombre que la produce pertenece a la familia de las solanáceas. Se siembra en suelos frescos, arenosos y ahuecados de zonas con temperaturas templadas. Asimismo, requiere constantemente de agua, así como de mucha humedad de forma regular.

En México, donde es un producto de gran demanda, cuenta con una producción total de más de un millón de toneladas, gracias a que la mayoría de sus entidades la producen; de estas, Sonora es su primer productor, siendo Sinaloa el segundo y Veracruz el tercero.

La papa es el cuarto principal producto alimenticio en el mundo, después del trigo, el arroz y el maíz.

Sabías que…

La papa es tan nutritiva que se ha comprobado que una persona podría vivir comiendo solamente este alimento complementado con leche.