La cera es el segundo producto apícola más importante y es obtenido por el 68.4 por ciento de los apicultores mexicanos; esta tiene un enorme aprovechamiento en diversas áreas, como:

 

1. Cosmética: La cera de abeja tiene propiedades hidratantes, frena la aparición de arrugas y signos de expresión, elimina pequeñas cicatrices, reduce las marcas de acné y equilibra el tono de la piel. así que la encontramos en: cremas, jabones, perfumes sólidos, labiales, rímeles y cera para depilar.

Para poder producir 500 gramos de cera, las abejas deben consumir un promedio de 3.8 kilogramos de miel; con esta cantidad de cera se pueden hacer 33 labiales aproximadamente.

 

2. Místico: La abeja, dentro del catolicismo, es considerada como símbolo de pureza mientras que la cera representa materia corpórea, por estos significados la cera de abeja es utilizada para hacer velas; muy apreciadas por su aroma y lento consumo al arder.

En 2016 la producción de cera (en greña)  fue de 1,844 toneladas.

 

3. Lustrado e impermeabilización: Esta cera tuvo un gran uso durante la Segunda Guerra Mundial, con ella se lustraban los aeroplanos,  e impermeabilizaban instalaciones y circuitos eléctricos; actualmente se emplea como impermeabilizante tanto de ropa como de zapatos y para abrillantar artículos de madera protegiéndolos de se astillen.

El valor de la producción en 2016 fue de más de 117 millones de pesos.