En 1492, Cristóbal Colón descubrió el maíz en América y lo llevó a España, desde donde se extendió a toda Europa, norte de África, Oriente, India y China. Es el único cereal de origen americano que se ha convertido en uno de los cultivos principales en todo el mundo.

México produce aproximadamente 21 millones de toneladas al año, esta cantidad abastece el consumo humano, sin embargo, también importa alrededor de 5.3 millones de toneladas de maíz amarillo, que tiene como finalidad la industria y la ganadería.

El maíz sirve para producir muchas cosas, pues no sólo se utiliza para preparar quesadillas, esquites, tamales o palomitas, sino que es ingrediente esencial de cerca de cuatro mil productos que tú conoces y que tienen como base los subproductos del maíz, como el jarabe, aceite, harina o fécula, por mencionarte sólo algunos.

Además de ello, actualmente, con maíz se hace incluso un combustible conocido como bioetanol, por eso cada vez más extensiones de tierra se dedican al cultivo del maíz para este fin en otros países.

Gracias a la calidad del maíz mexicano y a las prácticas de sanidad que se emplean en su producción, el mercado internacional abre sus puertas, ya que este año, México exportará maíz blanco a China.