La expresión Desarrollo Rural debe entenderse como el conjunto de acciones e iniciativas, destinadas a promover el mejoramiento integral de la calidad de vida de la población y de las actividades económicas, en el territorio comprendido fuera de los sectores urbanos, el cual, abarca casi la mitad de la población mundial.

En la SAGARPA, es la Subsecretaría de Desarrollo Rural la responsable de que el Programa Integral de Desarrollo Rural se cumpla, y así elevar la productividad del país se promueva el crecimiento potencial de la economía y por lo tanto el bienestar de las familias, esto en coordinación con otras áreas de la misma Dependencia y diversas Secretarías de Estado.

Para la Subsecretaría de Desarrollo Rural es prioritario construir un sector agropecuario y pesquero que garantice la seguridad alimentaria y para lo cual se apoya en cinco estrategias: impulsar la productividad del sector agroalimentario; invertir en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.

Asimismo, aprovechar de forma sustentable los recursos naturales del país; promocionar una mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria, y modernizar el marco normativo e institucional para impulsar el sector agroalimentario.

El Desarrollo Rural en nuestro país se ha estancado por diversos factores, lo que impacta de forma negativa a la población vulnerable del campo, por lo que la Subsecretaría de Desarrollo Rural, mediante sus Direcciones Generales ha puesto todo su interés en alcanzar con éxito el ejercicio de la transferencia de tecnologías y la producción de alimentos con el fin de aligerar las carencias de los productores y a su vez de producir, lo que el país necesita.

¿Sabías qué?

El Desarrollo Rural es un concepto de carácter internacional y México junto con toda América Latina buscan aumentar la diversificación de las economías rurales, de una manera sostenible, con inclusión, especialmente de jóvenes y mujeres rurales.