¿Alguna vez te has preguntado cuánta agua se necesita para producir tus alimentos favoritos? La huella hídrica es una herramienta que nos ayuda a entender el impacto del agua en la producción de bienes y servicios, y su relevancia es innegable en un mundo donde el acceso al agua dulce es cada vez más limitado.

¿Qué es la Huella Hídrica (HH)?

La huella hídrica es un indicador que estima la cantidad total de agua dulce utilizada, tanto directa como indirectamente, en la producción de un bien o servicio. Esto incluye el agua utilizada durante todas las etapas de la cadena productiva.

¿Cuánta agua se necesita para producir alimentos del día a día?

Tomemos como ejemplo una simple barra de chocolate de 100 gramos. ¿Sabías que para producir esa barra se necesitan aproximadamente 2,400 litros de agua? Esto se debe a los diferentes ingredientes que componen el chocolate y sus respectivas huellas hídricas. Por ejemplo, la pasta de cacao, la manteca de cacao y el azúcar tienen huellas hídricas significativas, lo que contribuye al alto consumo de agua en la producción de chocolate.

Datos Impactantes

  • El 86% de la huella hídrica de un mexicano proviene de productos alimenticios y bebidas.

  • Para producir 1 kg de azúcar refinada de caña de azúcar se necesitan alrededor de 1,500 litros de agua.

  • La huella hídrica de una vaca destinada a la producción de carne es impresionante: ¡3,100,000 litros! En un sistema de producción industrial de carne, toma en promedio tres años antes de que el animal sea sacrificado para producir unos 200 kg de carne deshuesada. El animal consume cerca de 1,300 kg de granos (trigo, avena, cebada, maíz, chicharos secos, harina de soya y otros granos pequeños), 7,200 kg de forrajes (pastos, heno seco, ensilaje y otros), 24 m³ de agua  para beber y 7 m³ de agua para mantenimiento. Esto signica que para producir un kilogramo de carne de vacuno deshuesada, utilizamos alrededor de 6.5 kg de grano, 36 kg de forrajes y 155 litros de agua (sólo para consumo y mantenimiento. La sola producción de los granos necesarios como alimento requiere de 15,300 litros de agua en promedio.

  • Incluso nuestras bebidas favoritas tienen una huella hídrica significativa. Por ejemplo, 1 vaso de leche requiere 200 litros de agua y una taza de té necesita 35 litros./cms/uploads/image/file/869502/VX_HUELLA_HI_DRICA_DE_LOS_CULTIVOS_03.png

Conoce cuánta agua se requiere para la producción de los alimentos que consumes….

Producto

Huella Hídrica

1 papa (100 g)

25 litros

1 manzana (100 g)

70 litros

1 jitomate (70 g)

13 litros

1 naranja (100 g)

50 litros

1 rebanada de pan (30 g)

40 litros

1 rebanada de pan (30 g) con queso (10 g)

90 litros

1 huevo (40 g)

135 litros

1 bolsa de papas fritas (200 g)

185 litros

1 hamburguesa (150 g)

400 litros

1 vaso de cerveza (250 ml)

75 litros

1 vaso de leche (200 ml)

200 litros

Acciones para un Futuro Sostenible

Ante este panorama resulta necesario tomar medidas para garantizar un uso más eficiente y sostenible del agua en la producción de alimentos. En respuesta a esta necesidad, desarrollamos proyectos innovadores y colaborativos:

  • Coordinamos un grupo de trabajo intersectorial para abordar el uso del agua en tierras irrigadas, mediante la estimación de la huella hídrica y la mejora de la eficiencia del riego.
  • Mediante un proyecto piloto se generan sistemas de monitoreo digital, que incluyen datos agrometeorológicos satelitales y sensores de suelo que integran información sobre la humedad del suelo y el contenido de nutrientes.
  • Se capacita a los agricultores para que utilicen esta información, que estará disponible y actualizada en sus teléfonos celulares, y tomen mejores decisiones sobre el uso de agua y fertilizantes.
  • Este proyecto, en una etapa inicial, beneficiará a cuatro mil agricultores y cubrirá 13 mil hectáreas de maíz, trigo, avena y sorgo. 
  • Se espera ampliarlo, a partir del próximo año, a otras regiones e incluir otros cultivos.

La investigación continua y el desarrollo de prácticas agrícolas más sostenibles son fundamentales para reducir la huella hídrica del sector primario.

¡Actuemos Juntos!

Cuidar el agua es responsabilidad de todos. Al comprender y reducir nuestra huella hídrica, podemos contribuir a la conservación de este recurso vital para las generaciones futuras. ¡Únete a nosotros en este importante viaje hacia una agricultura más sostenible y un futuro más próspero para todos!

Si quieres conocer más sobre el trabajo que realizamos para disminuir la huella hídrica en la agricultura consulta nuestros comunicados:

Presenta México en COP28 proyectos para ahorrar agua en la agricultura

Firman colaboración para la estimación de la huella hídrica en los principales cultivos

Implementa Agricultura estrategia para estimar y reducir la huella hídrica en la producción agrícola