El arroz es uno de los alimentos más completos en su tipo, tiene un alto valor nutricional pues contiene vitaminas D, B3 y B1, así como minerales entre los que destacan el calcio y hierro. Entre las propiedades del arroz se encuentra que su consumo podría disminuir la aparición de enfermedades cardiacas, así como prevenir algunos tipos de cáncer.

En México más del 50 por ciento de la producción de arroz se obtiene de los estados de Nayarit, Campeche y Veracruz, siendo este último el principal productor con una aportación del 18 por ciento a la producción nacional. Nueve de cada diez toneladas que México exporta al mundo tienen como destino los Estados Unidos.

El arroz se produce de forma distinta según la región en la que se cultive, por ejemplo, en la zona noroeste y noreste de México, se siembra de forma directa en la tierra, es decir, bajo riego; en el centro-sur del territorio se hace por medio de trasplante bajo riego, y en la zona sureste, donde las lluvias son abundantes, se trata de un cultivo de temporal.

¿Sabías qué?
El arroz necesita tanta agua para desarrollarse bien, que de hecho, requiere que la tierra donde se asienta la planta esté inundada.