Cuando escuchamos la palabra cultivar es común que se piense en frutas y verduras, pero esto también se puede llevar a cabo con especies marinas, a esta actividad se le conoce como acuicultura y es una alternativa para generar más empleos y aumentar la producción en nuestro país.

El cultivo se puede llevar a cabo de dos maneras, la primera es colocando una jaula flotante dentro del mar, así se aprovecha la corriente de agua que se tiene y el entorno en el que cada espicie se desarrolla de manera natura, todo el proceso está siempre bajo el control del productor. 

En la segunda, se aleja completamente de su hábitat, pero se crea uno a traves maquinas que permiten dar el flujo y tempreratura ideales al agua, estos cultivos también están constantemente supervisador y controlados.

Este tipo de acciones permite que la fauna marina se utilice de manera sustentable porque con las crías se puede repoblar en las zonas que hacen falta y  nos brinda alimentos en cualquier temporada del año.

En México, la mojarra tilapia, el camarón y el ostión son las especies que más se cultivan y generan el 63% del total de los productos acuícolas.

Está actividad está en continuo crecimiento y ha tomando un espacio importante dentro del sector pesquero en México, actualmente representa el 14 % del total de los productos frescos que se comercializan.

Los principales estados que se dedican a la acuicultura son Sinaloa Veracruz y Jalisco, sin embargo, también México e Hidalgo están ganando terreno en esta provechosa actividad. 


Sabías que…
el 23% del camarón que se consume en México proviene de granjas camaroneras.