En la Ciudad de México inicia formalmente la entrega de insumos del Programa Fertilizantes para el Bienestar.

Durante el evento inaugural, el Secretario mencionó como objetivo realizar la entrega oportuna, directa y gratuita de fertilizantes a las y los productores de las Alcaldías de la Ciudad de México, consideradas con producción agrícola.

Sabías que…

Bajo el Programa Fertilizantes para el Bienestar se busca atender a la población, dando prioridad a las y los agricultores de pequeña escala de cultivos prioritarios.

Asimismo, recalcó la importancia de la implementación y estrategia de capacitación, soporte y acompañamiento técnico a las y los beneficiarios del Programa a través de talleres sin costo alguno sobre manejo del cultivo, aplicación adecuada de los fertilizantes y con la meta de  incrementar los rendimientos de cultivos prioritarios como el frijol, maíz, y milpa, buscando aumentar la producción del campo y conseguir la autosuficiencia alimentaria de nuestro país.

El Dr. Villalobos dijo que para este año 2024 la cobertura nacional será en beneficio de dos millones de agricultores, con la entrega de un millón de toneladas de fertilizantes DAP y Urea, para poder cubrir tres millones de hectáreas a nivel nacional. Y con la meta en la Ciudad de México de distribuir mil 244 toneladas en beneficio de 3 mil 492 productores,  de los cuales el 43% son mujeres y el 57% son hombres.

Además, el Secretario agradeció la colaboración interinstitucional para la producción, logística y entrega de insumos, como son Petróleos Mexicanos (PEMEX), Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Secretaría del Bienestar y Guardia Nacional.

Sumado a ello, las Alcaldías de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan trabajan en la distribución y entrega de los fertilizantes.  Un dato a destacar es que la Urea ya es producida en México, lo cual ha significado un avance para el beneficio de las y los productores.

Uno de los puntos que para el Secretario fue importante resaltar es sobre el cuidado y manejo de los suelos y el uso del agua, por lo cual instó a todas y todos los presentes a cuidar los recursos de manera responsable.

Para este 2024 se han instalado 4 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS), en donde se entregarán los insumos de manera directa, oportuna y sin intermediarios, los cuales se localizan en:

  • Milpa Alta, Prolongación Guanajuato S/N Barrio San Agustín, C.P. 12070.
  • Tláhuac, Calle Violeta S/N, Jardines del Llano, C.P. 13550, San Juan Ixtayopan.
  • Tlalpan, Km. 36.5 Carreteras México Cuernavaca, Paraje el Crucero, Pueblo  San Miguel Topilejo, C.P. 14500.
  • Xochimilco, Camino a Nativitas S/N, Barrio Xaltocan, C.P. 16090.

Entre los asistentes al evento se contó con la presencia de la Mtra. Areli Cerón Trejo, Directora General de Suelos y Agua, Secretaría de AGRICULTURA; Lic. Moisés Delgado Olguín, Titular de la Representación de AGRICULTURA en la Ciudad de México; Lic. Estefany Correa García, Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en la CDMX; C. Jorge Alejandro Saldaña Serrano, productor beneficiario de Santiago Tulyehualco; C. Cecilia Montes Mendoza, productora beneficiaria de San Mateo Xalpa, entre otros.