La Ciudad de México es una zona reconocida por ser el origen del cultivo de maíz. En este sentido se tienen registrados varias razas entre las que destacan Chalquero, Conico, Chalquero-Conico, Cacahuazintle, y Palomero. Aunado a ello se encuentran diversas variedades como azul, blanco, rojo, pinto y algunos mejorados como H-40.

El maíz grano, es considerado uno de los principales alimentos para las familias mexicanas, es rico en carbohidratos, proteínas, además de b-carotenos (precursores de vitamina A), vitaminas B, E, C, potasio, entre otros componentes.

Este cereal tiene la característica de poder ser usado en cualquier etapa del desarrollo de la planta y  puede ser consumido en mazorca, o en sus granos para ser preparado en diferentes platillos, incluso preparado en harina de maíz para repostería, se le puede encontrar en cualquier época del año, especialmente abunda más en los meses de agosto y septiembre.

Entre los muchos subproductos que son preferidos por los capitalinos se encuentran los elotes preparados al gusto o con mayonesa, queso y chile, esquites también preparados, tamales de elote, gorditas, tlacoyos, quesadillas, panques, pasteles, atoles por citar algunos, y por supuesto las tortillas alimento básico de los mexicanos.

En la Capital, los productores de maíz, preparan sus tierras desde el mes de enero con lo que ellos “llaman voltear la tierra”, es decir que por costumbre dejan descansar la tierra para que se encuentre preparada con la humedad y sin hierbas, lista para su siembra a mediados del mes de marzo, importante resaltar que siembran de manera escalonada, o bien no toda la tierra al mismo tiempo, para que su producción pueda ser cosechada en diferentes tiempos, así aprovechan el maíz por etapas.

A mediados del mes de julio las y los productores empiezan a cosechar y para finales del mes de septiembre terminan su cosecha, exceptuando el maíz azul que lo cosechan en noviembre, ya que es necesario dejarlo secar más tiempo para su adecuado almacenamiento.

La producción de  maíz grano en su mayoría en la capital es para autoconsumo y abastecimiento local y es por tradición a nivel familiar, además  los productores de la zona también son transformadores y comercializadores de sus cosechas de maíz grano.

En la  Ciudad de México se alcanzó en el año 2021, una producción de 4 mil 200 toneladas, siendo las Alcaldías con mayor producción las de: Milpa Alta con 1 mil 656 toneladas, Tlalpan con 1 mil 111 toneladas, Xochimilco con 561 toneladas, y Tláhuac con 519 toneladas

En México, los principales Estados productores son Chiapas, Estado de México, Puebla y Jalisco, entidades con la mayor superficie sembrada, con una participación conjunta de 37.9%.

En este mes patrio los productores de maíz te invitan a consumir los productos locales, que se pueden encontrar en los mercados de la comunidad o en las ferias del elote, como La Feria Nacional del Elote 2022 en San Miguel Topilejo, Tlalpan, que se lleva a cabo del 14 al 18 de septiembre.