Producción de Nochebuena en la Ciudad de México

La flor de Nochebuena conocida también como flor de Nochebuena, poinsettias, flor de pascua, catalinas, estrella de navidad, y con su nombre en Náhuatl : cuetlaxochitl, etc., es la planta ornamental de más importancia en México, es originaria de este país, se encuentran de manera silvestre en varios estados de la Republica, se dice que fue de las inmediaciones de Taxco, Guerrero de donde se tomaron las primeras muestras de Nochebuenas que se enviaron a Estados Unidos en 1828 por Joel R. Poinsett, en honor a quien la Nochebuena es conocida como poinsettia, actualmente se cuenta con más de 100 variedades.

En México, el cultivo de las flores se remonta a los aztecas, quienes utilizaron partes de la flor para crear tintes rojizos púrpura para tejidos e incluso para la medicina.

La  SAGARPA refiere que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con al menos 330 hectáreas de invernaderos o su equivalente a 20 millones de Nochebuenas en macetas de 6 pulgadas de diámetro, siendo ésta la presentación o el tamaño más común, aunque la Nochebuena también se cultiva en una gran variedad de macetas y contenedores, desde macetas de 2 pulgadas de diámetro, hasta en contenedores de 50 galones, hoy en día no se puede concebir a las festividades de cada fin de año si no están acompañadas de Nochebuenas en macetas, adornando algún espacio público o privado.

Los principales estados dedicados al cultivo son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Estado de México Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas y Guerrero.

En el cierre del ciclo PV 2018 se produjeron  3,569.903.00 macetas, con un precio promedio de $48.58 por maceta, arrojando un valor de la producción total de $173,442,414.87 para el ciclo PV 2018.