Durante el ciclo 2023 se instalaron dos parcelas experimentales dentro de la Ciudad de México, en estas se incluyeron variedades de maíz nativo, así como variedades de maíz híbrido; con la finalidad de evaluar el desempeño de cada una de estas y buscando la que mejor se adaptara al medio y a las necesidades del productor.

Derivado de este experimento, se consolidó proyectar el Informe Técnico del PROYECTO IMPULSO A LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN EL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO. COLABORACIÓN COLPOS-AGRICULTURA CDMX, ante personal técnico de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) de la Ciudad de México y con el apoyo del Colegio de Postgraduados (COLPOS); el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En este Informe se resaltó el desempeño de las variedades nativas en las parcelas de investigación, teniendo los siguientes resultados por parcela:

Parcela San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón: Promedio: 6.35 ton/ha

            Mejor maíz nativo: Salomón M. (Az): 11.58 ton/ha

            Mejor híbrido: Niebla: 8.69 ton/ha

 

Parcela San Mateo, Xalpa, Xochimilco: Promedio: 6.60 ton/ha

            Mejor maíz nativo: David M. (Bl): 11.89 ton/ha       

            Mejor híbrido: H-S2: 8.56 ton/ha

 

Con un promedio general de 6.48 ton/ha, el experimento demostró los altos rendimientos de las variedades nativas y su superioridad frente a variedades híbridas, así como resistencia a estrés hídrico y plagas y enfermedades.

Derivado de lo anterior, se unieron esfuerzos para que algunas variedades sean registradas ante el SNICS, con la colaboración de las y los técnicos de los CADER y DDR, y de la mano del COLPOS y SNICS. Así también se establecen pláticas con INIFAP para la capacitación de productores y técnicos en materia de conservación y sobre la importancia del uso de semillas nativas.

Finalmente, se presenta a la CORENADR dicho informe, con la finalidad de que esta se sume a las acciones de experimentación y mejoramiento genético participativo. Esta instancia estatal define la importancia de la conservación y preservación de semillas nativas de maíz para el desarrollo de cultivos dentro de la Ciudad de México; motivo por lo que invita a la coordinación de los Centros de Innovación e Integración Comunitaria (CIIC) a establecer contacto con esta Representación y coordinarse para el beneficio de las y los productores.