El cultivo de nopal verdura en la Ciudad de México

 

Desde la antigüedad se han destacado ciertas especies y variedades de plantas, como son el cempoalxochitl, la amapola, el maguey y algunas otras plantas más, pero además en todo este sin numero de géneros, especies, variedades, etc., destaca una planta que por sus orígenes y antecedentes sociales, históricos y culturales, ha tenido hasta el día de hoy gran trascendencia, esta planta la conocemos comúnmente como “nopal” que enorgullece grandemente nuestros orígenes y que se estampa con gran lucidez en nuestro símbolo patrio.

El Nopal (Ficus indica), ha tenido importancia dentro de la dieta del pueblo mexicano a lo largo de su desarrollo histórico, en épocas precolombinas se le considero como un recurso básico entre las tribus nómadas y sedentarias del Valle de Anáhuac, desempeñando un papel importante en el desarrollo de esas culturas.

En la República Mexicana el nopal verdura se le localiza en la mesa central, principalmente en los estados de: México, Hidalgo, Morelos y Puebla, entre otros, ocupando áreas reducidas de riego, pero la mayor parte se localiza en zonas de temporal, donde predominan los climas templados y áridos con escasa precipitación anual. Cabe hacer mención que a pesar de que la Ciudad de México viene siendo la extensión más pequeña de la República Mexicana y actualmente la ciudad con mayor población, es también el productor numero dos en cuanto a producción de nopal verdura se refiere, solo detrás del estado de Morelos, para el año 2018 en la Ciudad de México se registran 2,681 ha sembradas, una producción de 203,888 ton y un valor de la producción de $ 581,135,600.00.

La zona productora de nopal verdura en la Ciudad de México se encuentra ubicada en el área agrícola de la alcaldía Milpa Alta al sureste de la Ciudad, la introducción de este cultivo en la zona de Milpa Alta data de hace ya muchos años según datos obtenidos con los productores de nopal de esta zona. El nopal verdura que se produce en esta zona, constituye la principal fuente de ingresos de la población, es decir, su economía se basa en la producción y venta del nopal, es posible obtener cosecha durante todo el año. Su tecnificación avanza, de tal forma que actualmente varios productores han construido invernaderos o microtuneles con la finalidad de mantener su producción aun en invierno.

La importancia del nopal verdura como alimento para el consumo humano radica en su alto contenido de fibra, vitamina c y agua que ayudan a mejorar los procesos digestivos. Estrictamente el nopal no se utiliza como un verdadero producto alimenticio, pero si como complemento que acompaña los más bastos y variados platillos de nuestra típica cocina mexicana, es además utilizado como alimento dietético. Dentro de sus usos, además de alimenticio, se ha destinado, por sus propiedades al uso medicinal como ayudante al control de la diabetes, esterioesclerosis y para el control de la obesidad. Además de estos usos, también se destina como combustible, forraje e industria (medicina, alimento, cosmetología, etc.). El nopal verdura se puede aprovechar para preparar alimentos en fresco, enlatados o bien nopales deshidratados y molidos para preparar sopas, entre otros usos.

La comercialización de este producto se sigue por el efecto de la oferta y la demanda, fenómeno que se presenta en cultivos no controlados, en el cual a menor disponibilidad del producto mayor precio del mismo. Su lugar de origen es su lugar de venta, sin embargo entra a la central de abastos, mercado de la merced y mercado de jamaica, de ahí su distribución a los demás mercados de la república, centros comerciales, mercados locales, tianguis, recauderías y al consumidor en cuanto a producto verde se refiere.

En el nopal industrializado corresponde su distribución principal a las tiendas naturistas, que expenden gran variedad de productos naturales a favor de la salud, así mismo algunos centros comerciales que han adoptado la venta de los derivados del nopal, pero sin que esta industria muestre un repunte significativo.