Las uvas, frutas emblemáticas en la cultura nacional e internacional que son ricas en vitaminas A, C, E , B1, B2, B3 y B6, además de minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, cobre, magnesio, zinc, ácido fólico, glucosa y fructuosa.

En nuestro país, resulta casi imposible pensar en las fiestas de fin de año o en un brindis con la familia o amigos sin estos deliciosos frutos, tan sólo en el periodo 2017-2021 se produjeron en promedio 456 mil toneladas de uvas frescas.

A nivel nacional, del 2017 al 2021, el principal productor de uvas frescas fue Sonora con una participación de 74.1 por ciento, y un promedio de 337 miles de toneladas. Destacaron los municipios de Hermosillo, Caborca y San Miguel de Horcasitas, con  47 por ciento, 26.7 por ciento y 13.9 por ciento de la producción estatal respectivamente.

El segundo sitio en cuanto a producción lo ocupa Zacatecas con el 14.2 por ciento y 65 miles de toneladas; los municipios que más destacaron en la producción estatal fueron: Fresnillo (31 por ciento), Ojocaliente (24.7 por ciento) y Villa Hidalgo (15.3 por ciento).

Y el tercer lugar es de Baja California, quien participó con 5.8 por ciento y una producción de 26 miles de toneladas. Ensenada, Mexicali y Tecate, fueron los municipios que más destacaron con 87.7 por ciento, 10.4 por ciento y 1.1 por ciento de la producción estatal, respectivamente.

 Sabías que…

Los 2 principales destinos de las exportaciones mexicanas fueron:

  • Estados Unidos con el 96.7% del valor exportado.

  • Japón con 1.1% de participación.

¿Cómo cultivar uvas?

1.   Las plantas pueden ser propagadas por estacas, por acodos o por injerto de púa o de yema. Se plantan a una distancia de 2.4 a 3 metros: luego se cortan los brotes, salvo el más vigoroso, que se recorta dejándole dos o tres yemas. Cuando se extiende, se sujeta a un tutor vertical de 2 metros o más.

2.   Al alcanzar la fase de fructificación, se podan las vides con cuidado pues los brotes que nacen de las yemas restantes forman uvas de mejor calidad.

3.   En cuanto a las condiciones de clima que favorecen el crecimiento de la uva, tiene una alta resistencia a las heladas invernales; sin embargo, la temperatura óptima para su desarrollo va de los 15 y 25 grados.

4.  Durante el periodo vegetativo, la vid debe sufrir una acumulación de calor diario suficiente con el fin de madurar correctamente sus racimos.

5.   Prefiere los suelos franco-arenosos con suficiente materia orgánica, bien drenados y con Ph de 5.5 a 7.

Gracias al  cultivo de uvas y la industria vitivinícola, alrededor de 500 mil jornaleros tienen empleo en el campo mexicano, convirtiéndose así en la segunda fuente de empleo en el sector agrícola, sólo después de la hortofrutícola. 

Por el trabajo que día con día llevan a cabo las y los agricultores que se dedican a la producción de uva es que, de nueva cuenta, reconocemos a nuestros #HéroesDeLaAlimentación, quienes garantizan el abasto de alimentos en los hogares de las y los mexicanos.