Estos tesoros subterráneos, conocidos como tubérculos, son una parte esencial de la dieta de muchas culturas en todo el mundo. México, con su diversidad cultural y agrícola, no es una excepción. 

Tubérculos estrella

1. Papa

Sin duda, la reina de los tubérculos en México y en el mundo. Originaria de los Andes, la papa ha conquistado los paladares globales con su versatilidad y sabor reconfortante.

2. Camote

Con su carne dulce y textura cremosa, el camote es un elemento imprescindible en la cocina mexicana. Desde los clásicos tacos de camote hasta el tradicional dulce de camote, este tubérculo es amado por su sabor y valor nutricional.

3. Ñame 

Aunque menos conocido que la papa y el camote, el ñame es un tubérculo importante en muchas regiones de México. Con una textura firme y un sabor ligeramente dulce, el ñame se utiliza en una variedad de platos, desde sopas hasta guisos.

4. Yuca

Es la cuarta fuente de calorías para alrededor de 500 millones de personas, después del arroz, el azúcar y el maíz. Se cultiva fundamentalmente en los trópicos y en terrenos considerados marginales, infértiles, ácidos y con largos períodos de sequía (Suárez y Mederos, 2011).

5. Jengibre

Planta milenaria de origen oriental llena de beneficios y propiedades, entre las más conocidas es que combate de forma natural los resfriados

Beneficios sabrosos y económicos

Los tubérculos son una fuente abundante de nutrientes esenciales para la salud humana. Estos son algunos de los beneficios que ofrecen:

Beneficios

Ricos en carbohidratos

Los tubérculos son una excelente fuente de carbohidratos complejos, que proporcionan energía sostenida a lo largo del día.

Alto contenido de fibra

La fibra presente en los tubérculos promueve una digestión saludable y ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

Nutrientes esenciales

Son ricos en una variedad de vitaminas y minerales, incluyendo vitamina C, potasio y vitamina B6, que son fundamentales para el funcionamiento adecuado del cuerpo.

Bajos en grasa

Bajos en grasa, lo que los convierte en una opción saludable para aquellos que buscan mantener un peso saludable.

Hablemos de números

México es un país con una rica tradición agrícola, y la producción de tubérculos desempeña un papel importante en su economía agrícola. La diversidad climática de México permite el cultivo de una amplia variedad de tubérculos, desde los altiplanos hasta las zonas tropicales del sur.

Producción 2022 en toneladas

Producción mexicana

Papa

1,878,976.00 

Yuca

23,719.56

Camote

62,475.16

Betabel

18,158.80

Zanahoria

355,441.09

Por si no lo sabías

- Los efectos desinflamatorios de la papa pueden ayudar a mitigar el dolor, por lo que se recomienda cortar en rodajas y colocarlas en la zona donde se produce el síntoma.

-El jengibre tiene un alto poder digestivo, incluso es tradición en Japón después de comer cangrejo beber una infusión de jengibre.

-La yuca es un alimento que puede sustituir a los cereales y no contiene gluten, por lo que las personas celíacas pueden consumirla.