Mucho hablamos de los tamales, pero sabemos ¿cuál es su procedencia? La palabra tamal es de origen náhuatl y significa envuelto. Los tamales tienen su origen en el México prehispánico, y gozamos de tantas variantes como culturas y tradiciones existen en el país.

El tamal es un alimento que tiene como base la masa de maíz, relleno de diversos ingredientes, cocido en un paquete de hojas vegetales que lo mismo pueden ser de milpa o de maíz, que de plátano y hasta carrizo, chilaca o papatla.

/cms/uploads/image/file/560384/tamalli.jpeg

Los hay de semilla de huazontle, de frijol con rajas, rellenos de carne de puerco o pollo en sofisticadas salsas, de piña con rompope, piñón con biznaga y dulce de cacahuate, o bien rellenos de zanahoria y papa picadas, chícharos, pimiento y huevo cocido.

También tenemos variedades que se distinguen por los ingredientes con los que son preparados y que son propios de un lugar, por ejemplo, en Yucatán se hacen tamales rellenos de cochinita pibil, en Oaxaca de iguana o armadillo en mole, en las costas de Nayarita los hay de picadillo de camarón fresco, y claro en la Ciudad de México nunca faltan los tamales verdes (pollo o puerco en salsa verde), rojos (rellenos de mole) de rajas con queso y de dulce.

/cms/uploads/image/file/560385/verde.jpeg

Para disfrutar de estas delicias nuestros pequeños y medianos productores nos obsequian cada año una producción de más de 27 millones de toneladas de maíz, provenientes principalmente de Sinaloa, Jalisco y Michoacán.