¿Por qué las semillas son base para la seguridad y soberanía alimentaria?

La semilla es el insumo fundamental en todas las cadenas agrícolas. Sin semillas no hay agricultura, y también sin semillas no hay alimentos.

Imagina que existe algún conflicto natural o social, y el campo resulta afectado, la única manera de conseguir reestructurar el subsector agrícola es con semillas.

El contar con diferentes variedades de semillas que se adapten a las regiones del país ayuda a que las y los productores tengan más opciones para que sus cultivos generen más rendimientos. 

La preservación de la diversidad genética vegetal es el seguro de vida de nuestros alimentos. Y también son el sostén para que las naciones gocen de autosuficiencia y seguridad alimentaria. /cms/uploads/image/file/854779/VFB_SEMILLAS_1.png

Es la biodiversidad de los cultivos la que mantiene nuestros sistemas alimentarios fuertes y resilientes frente a las contingencias ambientales, sociales o sanitarias, y esto es gracias a las semillas, material genético base de la agricultura.

Así, se puede afirmar que las semillas son la base principal para el sustento humano ya que son las depositarias del potencial genético de las especies agrícolas y sus variedades resultantes de la mejora continua y la selección a través del tiempo.

Sabías que…

En México se implementa el Programa Nacional de Semillas 2020-2024, cuyo objetivo es que el agricultor cuente con semillas de calidad en sus dos variantes:

  • Agricultura comercial.

  • Agricultura de subsistencia.

Amiga, amigo, ¿sabes para qué Certificar o Calificar Semilla?

​La certificación consiste en verificar e inspeccionar las semillas para siembra, desde su origen, durante su proceso de producción en campo, beneficio y acondicionamiento, hasta su almacenamiento y comercialización, conforme estrictas normas de calidad establecidas. 

Sólo las semillas que cubren los requisitos de alta calidad genética, fisiológica, física y fitosanitaria son certificadas por el SNICS. 

Las semillas certificadas son una garantía de calidad para el productor. Su uso en el establecimiento de un cultivo significa la completa seguridad de obtener una buena germinación con:

  • ​Plántulas vigorosas y sanas.

Las semillas certificadas son:

  • ​Con buena germinación

  • Sin paja, tierra o piedras

  • Libre de malezas, plagas y enfermedades

  • De una sola variedad

  • Tratadas químicamente

Estas características de las semillas se corroboran a través de inspecciones de campo y análisis de laboratorio realizados por personal técnico especializado.

/cms/uploads/image/file/854781/VFB_SEMILLAS_3.png

¿Quieres conocer más sobre semillas? Da clic en los siguientes enlaces:

Programa Nacional de Semillas 2020-2024

México, cuna de semillas para el campo

¿Qué son las semillas nativas?

Las semillas son la base de la producción de alimentos agrícolas