Rufina Paxacuazingo es productora de café en el estado de Guerrero, es una mujer joven, jefa de familia, madre trabajadora y  productora de café desde hace aproximadamente unos 5 años. Se decidió a ser cafetalera porque el cultivo de café se da en la zona y es ahora un ingreso más que suma a su economía. 

A nivel nacional se produce 898 mil 664 toneladas de café en modalidad de temporal 

Rufina se está recuperando de la roya que afectó su cultivo de café durante tres años consecutivos, por lo que el apoyo directo que recibe de Producción para el Bienestar es para ella muy importante porque le da la oportunidad de comprar productos para combatir la plaga. Actualmente, Rufina produce 150 kg de café, el cual  procesa a pequeña escala  y lo utiliza para la venta del producto terminado por las mañana en su comunidad.

El año pasado Rufina Paxacuazingo, recibió el apoyo directo de $5,000.00 que otorgó Producción para el Bienestar a productores de pequeña y mediana escala de café, ella utilizó el apoyo directo para la compra de:

  • abono
  • productos para combatir la roya
  • bomba
  • machete
  • cavahoyo 

El programa Producción para el Bienestar dispersó, al 23 de febrero,  586 millones 121 mil 844 pesos a favor de 120 mil 728 productoras y productores de Guerrero.

Guerrero es el 5to productor de café a nivel nacional, con 38 mil 465 toneladas al año, mismas que se producen en modalidad de temporal. Para continuar con la producción  y para cumplir con los objetivos de autosuficiencia alimentaria trazados por el Gobierno de México, el programa de Producción para el Bienestar tiene la meta para este 2021 de apoyar a 13 mil 624 productores de café en el estado.

Ya que el cultivo de café de Rufina es de temporal, en la primera parte del año prepara las matas para sembrar, al finalizar el mes de febrero, ella  tiene lista las 500 matas que va a comenzar a plantar en el mes de junio.

El campo no se detiene y los #HéroesDeLaAlimentación como Rufina Paxacuazingo son los encargados de seguir sembrando a México. 

Sabías que.... Producción para el Bienestar apoyará este 2021 a los productores de café con $6200.00, $1,200.00 más que el año anterior.