La cocina mexicana tiene una diversidad de sabores donde las cazuelas se engalanan con los platillos llenos de productos del #CampoMexicano, entre ellos destacan los romeritos, que tan solo en la Ciudad de México y el Estado de México se han sembrado -para este 2020- 406 hectáreas. Los romeritos son un guiso de quelites, con papa, nopales, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo; asimismo, se prepara con mole, nopalitos, papas cambray y camarón seco, entre otras variedades.

Sabías que… Los romeritos son originarios del Centro de México, pertenecientes a los quelites, alimento que crece en la milpa, a lado del maíz, el frijol o la calabaza.

/cms/uploads/image/file/624283/WhatsApp_Image_2020-12-26_at_16.44.25.jpeg

Los romeritos en la época prehispánica estaban acompañados de huevecillos de mosco acuático, el cual tiene un sabor similar al camarón, y era común en la zona central del imperio azteca. Se consumían para los tiempos de ayuno previo a las fiestas en que los aztecas celebraban a sus dioses.

Durante la época de la Conquista su consumo decayó porque se les consideraba como maleza, sin embargo, ganó nuevamente relevancia con el invento del revoltijo que, como otros platillos de la gastronomía mestiza, nació en las cocinas conventuales de la Nueva España.

Los romeritos han sido uno de los pilares más antiguos de la cocina mexicana, gracias a su fácil recolección, transporte y consumo.

Los romeritos son una excelente fuente de hierro, fibra y antioxidantes que contribuyen a mantener un cerebro sano; sus fitoquímicos protegen a las células de la oxidación, contienen proteína vegetal, necesaria para la estructura de células, músculos y órganos, también tienen vitaminas A y C, que ayudan a el sistema inmune.

/cms/uploads/image/file/624285/WhatsApp_Image_2020-12-26_at_16.48.24.jpeg

Producción de romeritos 2019.

En el 2019 se produjo 3 mil 775 toneladas de romeritos en una superficie cosechada de 406.80 hectáreas.

Es en el Valle de México donde se obtiene más del 95 por ciento de los romeritos cosechados

Consulta más datos de producción en el boletín 493 “Alistan productores de romeritos volumen suficiente para abastecer demanda”

/cms/uploads/image/file/624282/WhatsApp_Image_2020-12-26_at_16.36.36.jpeg

A pesar de la emergencia sanitaria, los #HéroesDeLaAlimentación así como las cadenas de proveeduría siguen funcionando al ser los alimentos una actividad esencial, hacemos un llamado a  la población para adquirir los productos del campo con sana distancia, acorde con las medidas de las autoridades federal y locales.

#QuédateEnCasa y disfruta con tu familia en esta temporada, de unión, paz y amor.