En México, el Programa de Abasto Rural es operado a través de una red de tiendas comunitarias en todo el país, a través de la organización popular como asambleas y consejos comunitarios, que permiten la distribución de alimentos básicos y complementarios, garantizando el abasto, el precio más bajo, la calidad y valor nutritivo.

Este programa  inició operaciones el 20 de noviembre de 1979 y desde hace 42 años cumple con el objetivo de atender mensualmente de manera ininterrumpida a su población objetivo, es decir, a aquellas personas que habitan en localidades que se encuentran en zonas de alta y muy alta marginación del medio rural y semi urbano.

Al mes de junio de 2021, DICONSA alcanzó una cobertura de atención en el país de 23 mil 207 localidades, conforme a lo siguiente: 

  • 22,354 localidades atendidas con tienda fija. 

  • 853 localidades se atienden únicamente con tienda móvil, además se visitan 197 localidades con tienda fija para complementar el abasto. 

Las localidades atendidas se encuentran en 2 mil 228 municipios, que representan el 91% del total nacional, que son 2 mil 457. La infraestructura para la operación se integra por 24 mil 511 tiendas fijas en operación y 419 tiendas móviles, con lo que se beneficia a 5.5 millones de familias de manera directa e indirecta. 

Gracias al Programa de Abasto Rural, también ha implementado acciones orientadas al consumo sano de alimentos, a la atención de contingencias naturales y al armado y distribución de canastas alimentarias, en beneficio de la población en condiciones de marginación y pobreza.