La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento. Los ganados más importantes en número a nivel mundial son la ganadería bovina, la ovina y la porcina. Sin embargo, existen otros tipos de ganado como el caprino y el equino, así mismo la cunicultura, la avicultura y la apicultura.

Para todos los productores pecuarios, la SAGARPA pone a disposición el componente de PROGRAN productivo, que pertenece al programa de Fomento Ganadero y que tiene como objetivo incentivar a las unidades económicas pecuarias para incrementar la productividad de las especies.

Los conceptos de apoyo del componente PROGRAN Productivo son: En efectivo por vientre o colmena (inventario de ganado bovino, ovino, caprino, cunícola, porcino o apícola), en especie Identificadores SINIIGA (Sistema de Identificación Individual del Ganado), Servicios Técnicos (asistencia, capacitación, acompañamientos técnicos, seguimiento técnico o de protección al patrimonio).

Para Productividad Pecuaria, los conceptos de apoyo son: Reproducción y Material Genético Pecuario (sementales, semen, embriones de las distintas especies pecuarias y material genético apícola; paquete tecnológico reproductivo); Manejo de Ganado (apoyo de Infraestructura, maquinaria y equipo); Ganado Alimentario (apoyo de Infraestructura, maquinaria y equipo para la alimentación).

El PROGRAN Productivo está dirigido a toda persona en la calidad ya sea física o moral, tiene cobertura nacional.