En el Programa Producción para el Bienestar (PpB) las y los campesinos son los sujetos activos de la transformación, en donde se pretende fortalecer las capacidades de los productores para transitar a sistemas alimentarios agroecológicos, productivos y resilientes, que permitan mejorar la autosuficiencia alimentaria de arroz, amaranto, cacao, café, chía, caña de azúcar, frijol, maíz, trigo, miel y leche.
Una de las alas de este programa es la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT), la cual con corte a julio de 2022 cuenta con 2,310 Escuelas de Campo (ECAs), que son espacios en donde un grupo de productores comparten saberes, formación y aprendizaje para el desarrollo de una agroecología de conocimientos integrados.
Del total de ECAs:
-
1,163 son de maíz.
-
94 de milpa.
-
53 de frijol.
-
18 de arroz.
-
402 de café.
-
265 de miel.
-
141 de caña.
-
111 de cacao.
-
9 de amaranto.
-
5 de chía.
Además, la EAT cuenta hoy con 2,310 productores innovadores, 125 mil productores en proceso de capacitación y 84 mil productores que realizan prácticas agroaecológicas.
Con la transición agroecológica se tienen como primeros resultados:
-
Aumento de rendimientos: maíz 700 kilogramos y frijol 300 kilogramos.
-
Disminución de costos de producción de maíz.
-
Apropiación de prácticas agroecológicas de 3 a 12 prácticas.
-
Disminución del uso de agroquímicos: 27 al 14% en maíz y 44% en frijol.
-
Reducción del uso de glifosato: de 309 a 151 ECAs.
-
Selección de semillas: proyectos en varios territorios.
Como respuesta al Decreto Presidencial del 31 de diciembre de 2020, el Programa Producción para el Bienestar arroja:
-
Disminución del uso de agroquímicos.
-
Promoción y rescate de maíces nativos.
-
Promoción de la biodiversidad.
-
Producción de bioinsumos.
De 1,057 ECA’s donde se levantó información, en el primer año 309 usaban glifosato y para el segundo sólo lo utilizaban 151 ECA, es decir, se reportó una disminución de más del 50%.
Sumado a ello, el Programa Producción para el Bienestar reporta un avance de 7 mil 580 asambleas comunitarias, de las 10 mil que se comprometió a realizar en el marco de la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).
Con el nuevo paradigma de transición agroecológica se considera el acompañamiento técnico brindado por PpB como un servicio público y un derecho de las y los productores, con respeto al conocimiento campesino transmitido por generaciones.