Este programa no es un programa asistencialista, la dignidad de nuestros campesinos no lo requiere, lo que se pretende es darle certidumbre a su esfuerzo, compensar justamente su trabajo y propiciar el bienestar que sus familias merecen.

Por lo anterior, el esquema de precios de garantía atiende prioritariamente a los pequeños productores, con la finalidad de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en cultivos de primera necesidad, terminar con las desigualdades en el sistema productivo nacional y recuperar la productividad.

/cms/uploads/image/file/626773/campesino-productor-maiz.jpg

El programa aplica a nivel nacional y está dirigido a los pequeños productores de maíz, frijol y leche que cumplan con los requisitos tanto de elegibilidad como de calidad que solicita el programa, así que si estás inscrito en los Censos del Bienestar, Producción para el Bienestar o los generados por SEGALMEX y LICONSA ya diste el primer paso para acceder al programa Precios de Garantía.

¿Qué ofrece el programa Precios de Garantía?

Los pequeños productores de maíz con hasta 5 hectáreas de temporal recibirán un pago de $5,610 por hasta 20 toneladas.

Los de frijol que siembren hasta 30 hectáreas de temporal o hasta 5 de riego, podrán obtener $14,500 por tonelada con un límite de 15.

El precio de garantía por litro de leche será de $8.20, con un máximo de venta de 25 litros por productor.

/cms/uploads/image/file/626774/Nota_Segalmex_07.jpg

Asimismo, para los medianos productores de maíz, se otorgará sólo un incentivo para la adquisición de Instrumentos de Administración de Riesgos a productores con tierras de temporal o de riego con hasta 50 hectáreas en propiedad y/o usufructo, que comercialicen su producción, con un límite de 600 toneladas. En el caso de trigo panificable, trigo cristalino y arroz reciben incentivos por tonelada comercializada resultado de la diferencia del Precio de Garantía y el Precio de Mercado de Referencia.

/cms/uploads/image/file/626775/trigoarroz.jpg

Los precios de garantía mantienen asegurada la producción y el abasto de alimentos, gracias a la unidad de campesinos y productores de alimentos de pueblos originarios.