El maíz es el cultivo de México y alcanza un desarrollo vegetativo único en cada región  y su producción depende de los nutrientes con los que cuenta durante toda sus etapas. Por tal razón la fertilización es clave para optimizar la rentabilidad del cultivo, mantener la fertilidad del suelo y minimizar las posibles afecciones medioambientales.

La fertilización del maíz, como de todos los cultivos, dependerá de las necesidades éste y de los aportes del suelo.

El maíz necesita numerosos nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, a veces la cantidad con los que cuenta el suelo no es suficiente, es en ese momento cuando nuestro deber es nutrir el suelo con fertilizantes orgánicos y químicos para ayudar al cultivo a dar mejores rendimientos. 

/cms/uploads/image/file/638630/190929_OAXACA_MA_Z-4.JPG

Además de nitrógeno y fósforo para nutrir al maíz es necesario: potasio, calcio, magnesio, azufre, hierro, zinc, cobre, boro y molibdeno.

Es importante resaltar que el uso de fertilizantes para el cultivo de maíz se diferencia de acuerdo a las necesidades y características de cada región, según las prácticas de manejo que se emplea, la rotaciones de cultivo que se realicen, la precipitación y disponibilidad de riego, entre otros factores. 

Morelos produce 162 mil 325 toneladas de maíz grano

Es a través de la representación de Agricultura en Morelos que se están  coordinan la capacitación en línea de productores de maíz, arroz y frijol, a través de los Seminarios que proporcionan:

  • Estrategias para la utilización de nitrógeno en el cultivo de maíz

  • La importancia del paquete tecnológico aplicado a la siembra

  • Nutrición vegetal del grano en su cultivo

  • Importancia de identificar plagas de enfermedades en el maíz

  • Entre otros.