La miel, uno de los manjares con mayor historia y tradición; endulzante y medicamento natural utilizado por diferentes pueblos originarios de múltiples latitudes, inclusive las culturas de Mesoamérica, como la maya, quienes cultivaron abejas nativas de los géneros Trigona y Melipona, destacando la especie Melipona beecheii Bennett (Xuna’an Kab, Kolel’Kab o Po’ol Kab en maya).

Es indiscutible la estrecha relación entre la miel y la humanidad, como lo es también la relevancia actual de su producción para la industria agroalimentaria nacional. Y es que es un hecho, México actualmente se posiciona como el décimo productor mundial, con 54,165 toneladas anuales (2020).

En 2020, México exportó miel a 33 países, el mayor número de la historia, lo que representa una participación del 6.3% de las exportaciones mundiales. Las naciones beneficiadas fueron, principalmente:

  •  Alemania (12, 698 toneladas).

  • Estados Unidos (3, 714 toneladas).

  •  Reino Unido (2, 183 toneladas).

  • Arabia Saudita (1, 810 toneladas).

Además, las entidades con mayor producción de miel se distribuyen de la siguiente forma:

  1. Jalisco – 6,059 toneladas.

  2. Yucatán – 5,529 toneladas.

  3. Chiapas – 5, 434 toneladas.

  4. Campeche – 5, 375 toneladas.

  5. Veracruz – 4, 645 toneladas.

¿Cómo se produce la miel?

El ciclo inicia con la floración de plantas; las abejas recogen el polen y néctar de las flores para almacenarlo y madurar. Durante su maduración las abejas evaporan el exceso de humedad del néctar, a la par de que suceden transformaciones químicas que producen la glucosa y fructuosa.

Una vez ocurridos estos procesos las abejas sellan las celdas de los panales con una capa de cera impermeable (denominado opérculo).

Posteriormente, los apicultores realizan la cosecha una vez que la mayor parte de las celdas están operculadas; recolectan las alzas con los bastidores llenos de miel y depositan en máquinas centrifugadoras que separan la miel de la cera (extracción). Finalmente, se envasa para su comercialización y uso.

La miel es un producto eficaz para tratar heridas de la piel, tos y alergias, reducir el colesterol y/o sustituir el azúcar como endulzante, que día con día llevan hasta las mesas nacionales e internacionales nuestros #HéroesDeLaAlimentación.