El sistema MIAF consiste en establecer hileras de árboles frutales en la milpa, y consta de tres componentes:

  1. Árboles que se establecen en sentido perpendicular a la pendiente;

  2. Instalación de los cultivos anuales en franjas(aguas arriba y aguas abajo) de la hilera de árboles, los frutales se establecen a un metro de distancia entre árbol, una producción intensiva que ocupa la tercera parte del terreno; y

  3. Maíz, en franjas sembradas en cada dos surcos arriba y abajo de los árboles frutales.

El Sistema MIAF es una tecnología multiobjetivo pues aumenta el ingreso neto y el empleo familiar, protege el suelo contra la erosión hídrica e incrementa la captura de carbono.

Entre los frutales que se adaptan al sistema MIAF están el durazno, manzano , pera y tejocote para condiciones templadas, y guayabo, aguacate, limón persa y chicozapote para condiciones tropicales y subtropicales.

Entre sus beneficios destaca la mejora el aprovechamiento de los recursos luz, agua y nutrientes, esto se refleja en eficiencias relativas de la tierra y del uso del agua, la disminución de la pérdida de suelo e incremento de la materia orgánica de la tierra. Y, en consecuencia, contribuye a la mitigación del cambio climático.

Fue diseñado con el objetivo de detener la pérdida de suelos en terrenos de laderas, contribuir a la seguridad alimentaria, mejora la alimentación de las familias rurales, generar ingresos a corto, mediano y largo plazo.

¿En qué casos se puede utilizar?

  • Uso agrícola de pendientes pronunciadas para la producción de granos.

  • Hileras en sentido de la pendiente, con exceso de humedad.

  • Uso de quemas agrícolas para limpiar terreno, quedando el suelo sin la protección de los residuos.

  • Problema de erosión del suelo.

  • Pérdida de suelo por costo ecológico de la producción de maíz.

En nuestro país. este sistema se ha promovido en diversos estados, con más de 50 módulos establecidos, principalmente en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde se han realizado eventos demostrativos, cursos y talleres para técnicos y productores sobre el trazo de las hileras de árboles y establecimiento y manejo de frutales, entre otros temas.