En las flores las abejas encuentran los azúcares que transforman en miel. Las plantas con flor secretan néctar, una sustancia rica en azúcares, aminoácidos, iones minerales y sustancias aromáticas que atrae a muchos animales que acuden en busca de este alimento; el néctar es la materia prima con la cual las abejas elaboran la miel.

Cada miel adquiere sus características particulares de acuerdo con las flores que visitan las abejas. Así, las mieles de cada región y de cada época del año difieren entre sí según la vegetación que ahí se encuentre.

¿Cómo se puede diferenciar la miel?

Usualmente la clasificación de las mieles se hace de acuerdo con su origen botánico y/o geográfico. Por su origen botánico se habla de las especies de plantas que usaron las abejas para producir su miel; por su origen geográfico las mieles se clasifican de acuerdo a la región de donde provienen y a la flora de dicha región.

Mesoamérica es una tierra de abejas. 

En sus paisajes se hospedan 2500 especies de abejas, que viven en su inmensa diversidad de ecosistemas. Además, en sus territorios habitan  decenas de miles de campesinos quienes crían abejas desde la época prehispánica y hoy viven trabajando en equipo abejas y productores. Por ello, las abejas son parte de la riqueza natural, cultural y económica de la tierra mesoamericana.

Tipos de mieles mesoamericanas 

  • Miel de cafetal - Las abejas Apis mellifera, entre otras abejas y otros animales, encuentran sitios de anidación y alimento en el cafetal.

¿Quiénes producen esta miel? Apicultores de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guatemala.

  • Miel de manglar – Cuatro especies predominan entre las aguas estancadas y salinas de las desembocaduras de los ríos, de los cuales el mangle rojo y el negro, constituyen el principal alimento de las abejas.

¿Quiénes producen esta miel? Apicultores de Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas.

  • Miel de campanita – Su flor es una parada recurrente para múltiples especies de abejas, en particular para Apis mellifera. Su aroma varía entre lo afrutado y lo floral.

¿Quiénes producen esta miel? Apicultores de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

  • Miel de bosque mesófilo – En el corazón del bosque mesófilo se cosecha una miel cuyo sabor y aroma es variado y de tonalidades medias.

¿Quiénes producen esta miel? Apicultores de la sierra Norte de Oaxaca.

  • Miel de melipona – Producida por la emblemática Melipona beecheeii, o Xunan Kab en maya, especie polinizadora de muchas especies de arbustos y árboles nativos.

¿Quiénes producen esta miel? Meliponicultores de la Península de Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

  • Miel de chacá – Este árbol nativo de la América tropical llega a medir hasta 30 metros de altura y cuenta con pequeñas flores aromáticas color blanco.

¿Quiénes producen esta miel? Apicultores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

  • Miel de dzidzilché –  abejas Apis mellifera y otras especies recurren al abundante néctar del dzidzilché y producen miel con un olor intenso floral con un aroma acaramelado.

¿Quiénes producen esta miel? Apicultores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Fuente: ECOSUR / CONABIO