Las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden ser desde leves a muy graves e incluso provocar la muerte, por ello es necesaria la inocuidad en la producción de alimentos.

Las y los productores son los principales promotores de la inocuidad en los alimentos mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas, como son:

  • Control de plagas y enfermedades.

  • Uso responsable del agua.

  • Adopción de biofertilizantes y uso responsable de fertilizantes químicos.

  • Una de las “buenas prácticas” del sector primario más importante es la higiene en la producción primaria.

Amiga, amigo, productor, recuerda que siempre que fuera posible deberás implementar medidas para:

  • Controlar la contaminación por aire, suelo, agua, forrajes, fertilizantes, pesticidas, medicamentos veterinarios, o cualquier otro agente usado en la producción primaria.

  • Controlar la calidad sanitaria de vegetales y animales para que no representen una amenaza a la salud humana cuando sean consumidos, o para que no afecten negativamente la inocuidad del producto.

  • Proteger los productos alimenticios contra la contaminación biológica, química o física. 

  • La inocuidad en temas alimentarios contempla todos los procesos de buenas prácticas en campo y mar para evitar que los alimentos dañen nuestra salud a través de plagas y enfermedades.

Recuerda que gracias al trabajo responsable de las y los productores es que se logra llevar a los hogares mexicanos alimentos sanos y seguros.

Beneficios de buenas prácticas de inocuidad en la producción de alimentos

  1. Disminuyen los riesgos de contaminación en los vegetales y animales de consumo humano.

  2. Se garantiza la producción, transformación y venta de productos agropecuarios y pesqueros sanos y nutritivos.

  3. Las y los productores pueden ser más competitivos al vender sus productos en mejores condiciones

Con la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que afectan al sector primario se evitan afectaciones en la salud pública y la economía nacional.

En México  a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) cuidamos que los productos agropecuarios tengan la mejor calidad y estándares para su consumo a través de la vigilancia epidemiológica fitozoosanitaria, campañas fitozoosanitaria, acuícolas y pesqueras y sistemas de reducción de riesgos de contaminación y buenas prácticas en la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, y procesamiento primario de productos acuícolas y pesqueros.

Ten presente que si no es inocuo, no es alimento

No existe seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos. Solo si un alimento es inocuo, satisfará las necesidades nutricionales y ayudará a los adultos a mantener una vida activa y sana y a los niños a crecer y desarrollarse.

Si quieres conocer la normatividad vigente en materia de sanidad e inocuidad da clic AQUÍ.