Empecemos con lo básico, ¿qué es el hule?

El hule es un látex natural o secreción proveniente del árbol del mismo nombre, originario de  la cuenca amazónica. Se obtiene a través del “sangrado” del árbol, es decir, se realizan cortes a través de la corteza para obtener el látex y se recoge con una pequeña vasija.

Es una materia prima para la elaboración de más de 40 mil artículos, pero se utiliza principalmente para la generación de llantas.

Cultivo de hule en México

De acuerdo con el libro “El cultivo del árbol del hule, avances y retos en la gestión de la innovación”, de la Universidad Autónoma Chapingo, el primer registro del hule en México fue en los relatos de Cristóbal Colon con referencias a las bolas de hule usadas en el juego de pelota, aunque éstas eran elaboradas con material del árbol del género Castilloa elastica Cerv.

Por otro lado, el cultivo de hule (Hevea brasiliensis) inicia en 1882, cuando compañías inglesas y holandesas establecieron las primeras plantaciones en Veracruz y Oaxaca.

¿Cuál es la importancia del cultivo de hule en nuestro país?

  • Contribuye a evitar la fuga de divisas
  • Rendimiento de más de 3000 kg de hule fresco.
  • Ingresos por más de 60 mil pesos/ha  anuales ($10.00/kg)
  • Fijación de más de 100 tCO2/ha
  • Refugio de fauna silvestre.
  • Se puede intercalar con otros cultivos durante la etapa productiva

El Inifap y su trabajo de investigación sobre el cultivo de hule

El Campo Experimental El Palmar, del Inifap, se fundó en 1941 como resultado de la necesidad de hule que surgió debido a la Segunda Guerra Mundial. Junto a la creación de este campo experimental, también inició la investigación de hule en México.

Campo Experimental El Palmar en los años 60’s.

A través de la investigación en el cultivo del hule se generan las tecnologías necesarias para incrementar el rendimiento de hule, tales como la recomendación de los mejores clones para los diferentes ambientes, estudios de potencial agroecológico, prácticas de manejo del cultivo, control de enfermedades, sistema de pica, manejo de la producción, por mencionar algunas.

Entre los logros del Inifap en la investigación de hule se encuentran:

  • Determinación de las regiones con potencial productivo para el establecimiento del hule en México.
  • Introducción de clones de hule de diferentes centros internacionales de investigación 
  • Tipos de material de siembra para el establecimiento de plantaciones 
  • Identificación de las principales enfermedades que afectan al cultivo
  • Generación de clones de hule para el establecimiento de plantaciones comerciales

Hablemos de clones de hule

Un clon es una población de plantas obtenida por multiplicación vegetativa a partir de un solo individuo con características superiores.

Para generar un clon de hule deben transcurrir entre 25 y 30 años, pues su ciclo reproductivo inicia a los 5-6 años. Una vez que se tiene plantas en floración, se puede optar por la selección de genotipos de polinización libre (medios hermanos), los cuales serán evaluados en cuanto a su rendimiento mínimo de 20 años, si la ganancia genética es buena, se obtiene rendimientos mayores que las plantaciones producidas de semillas.

El programa de investigación en hule optó por la introducción de clones reportados como productivos por centros internacionales de investigación como el Instituto de Investigaciones de Hule de Malasia, el Instituto de investigaciones de hule de Indonesia, el Instituto Agronómico del Norte de Brasil y el Consejo Internacional del Hule, por mencionar algunos.

Actualmente se recomiendan los clones IAN-710, IAN-873, RRIM-600, RRIM-901, GU-204, PB-5/51, PB-5/63, PB-280 e IRCA-41.

            Sabías que… El INIFAP cuenta con un banco de germoplasma que alberga alrededor de 100 clones reportados como altamente productivos y tolerantes a enfermedades.

Los clones de hule son evaluados en diversas regiones de Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Actualmente solo hay tres investigadores del Inifap a nivel nacional que se dedican a la investigación de hule en el Campo Experimental El Palmar, a pesar de ello, tienen la mayor disposición para ofrecer asesoría a todo tipo de productores sobre el cultivo de hule, éstas puede ser personalizadas o en grupos; también se podrían realizar en las localidades de las y los productores interesados.

Nos gustaría terminar con un agradecimiento especial al Maestro Elías Ortíz Cervantes, investigador del Inifap en el Campo Experimental El Palmar, que lleva desde 1984 dedicándose a la investigación de este importante cultivo, por su apoyo para la creación de este blog.