Guillermo Lira es un agricultor de 47 años egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, él es originario del estado de Puebla pero actualmente reside en Morelos por cuestiones laborales, una de ellas es un proyecto de producción intensiva de higos en la modalidad de cultura protegida.

/cms/uploads/image/file/666487/210716_AGRICULTURA_LEVANTAMIENTO_MOYOTEPEC__MORELOS_HIGO-58.jpg

“Cuando te apasiona lo que haces, en ese momento dejas de trabajar,lo haces con esa pasión o con ese gusto que no sientes el cansancio”

                                                                                                                  -Guillermo Lira 
 

Las cosechas de higo se realizan de julio hasta finales de septiembre por ser los meses más calurosos del año.

Guillermo nos cuenta que la higuera de manera intensiva requiere un gran número de jornaleros para poder cuidarla, ya que por la alta humedad que se presenta en las tierras de Morelos los hongos pueden causar daños en el fruto y dañar la cosecha entera.

/cms/uploads/image/file/666486/210716_AGRICULTURA_LEVANTAMIENTO_MOYOTEPEC__MORELOS_HIGO-7.jpg

En la comunidad de Tlaltizapán, lugar donde labora Guillermo, hay ocho hectáreas bajo el sistema de agricultura protegida y se piensa crecer aún más con el objetivo de ofrecer un mayor volumen y  dar empleos a las personas de comunidades aledañas.

Gracias a este proyecto de cultivo de higo en Morelos, 25 personas obtienen sustento para sus hogares; la mayoría ellos son madres solteras y padres de familia.

/cms/uploads/image/file/666490/210716_AGRICULTURA_LEVANTAMIENTO_MOYOTEPEC__MORELOS_HIGO-63.jpg

Con una producción que superó las 4 mil toneladas,  Morelos se coloca como el principal productor de higo a nivel nacional.

Agradecemos a Guillermo Lira por el apoyo otorgado para realizar esta entrevista y demostrarnos que #ElCampoNoSeDetiene.