Queremos que sigas conociendo las variedades desarrolladas por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), por ello el día de hoy te presentamos el frijol Flor de Mayo Dolores, el cual derivó de la cruza simple entre la variedad Flor de Mayo Anita y la línea FM 99016, ambas de hábito indeterminado tipo III.

La cruza se realizó en el ciclo de riego del 2003 en el Campo Experimental Bajío (CEBAJ) del INIFAP por los investigadores Dr. Jorge Alberto Acosta Gallegos, M.C. Bertha María Sánchez García, M.C. Yanet Jiménez Hernández, Dr. Víctor Montero Tavera y la Dra. Guadalupe Herrera Hernández.

Su área de adaptación es en el Bajío y Altiplano Potosino-Zacatecano con un rendimiento temporal de 1500 kg y en riego 3000 ha, la respuesta al fotoperiodo es de reacción neutral,  puede utilizarse en diferentes fechas de siembra sin modificar su ciclo de cultivo. Es tolerante a la sequía intermitente, durante el ciclo.

Durante el proceso de selección visual que se implementó, esta se basó en el vigor y carga de vainas de la planta en la época de riego, mientras que en la de temporal se basó en la precocidad y resistencia a enfermedades, vigor de la planta y carga de vainas. 

Debido a la forma oval de la semilla, las vainas en la etapa de llenado de grano y en madurez fisiológica presentan constricciones entre semilla y semilla.

Bajo condiciones de riego es de ciclo intermedio con 55 días a la floración y 105 días a la madurez fisiológica, en condiciones de temporal su ciclo de acorta en respuesta a las condiciones climáticas prevalecientes durante el ciclo del cultivo y en condiciones normales puede alcanzar la floración en 49 y la madurez en 95 días después de la siembra.

La calidad del grano, así como su aspecto físico son características importantes que pueden contribuir al éxito de una variedad.

Sabías que...

La variedad Flor de Mayo Dolores presentó menor tiempo de cocción del grano comparado con Flor de Mayo Anita.

El Frijol Flor de Mayo Dolores puede utilizarse bajo condiciones de riego y temporal, obteniendo altos rendimientos en los estados de la región Centro-Occidente de México.