Fertilizantes para el Bienestar nació en enero de 2019 en Guerrero como un programa piloto para atender 278 mil 574 productores de pequeña escala y en 2020 se incorporaron tres nuevas entidades (Morelos, Puebla y Tlaxcala), para sumar 329 mil 963 agricultores.

Un año después, en 2021, el trabajo continuó en las cuatro entidades (Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos), atendiendo a 394 mil 884 productores. En 2022, el programa sumó cinco estados más (Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas), apoyando, en total, a 823 mil 968 productores.

Este año el programa se amplía a las 32 entidades del país con el objetivo de contribuir a la producción de los cultivos prioritarios a través de la  entrega de fertilizantes a productores. El presupuesto asignado es de 16 mil 684 millones de pesos, lo que beneficiará a dos millones de productoras y productores.

En 2022, el 41 por ciento de las beneficiarias del programa Fertilizantes para el Bienestar fueron mujeres rurales; el 55 por ciento fue distribuido en localidades indígenas y el 90 por ciento de los beneficiarios pertenecen a entidades del sureste (Chiapas, Guerrero y Oaxaca).

La aplicación del insumo, en cantidades adecuadas y de forma oportuna, con acompañamiento y asistencia técnica, ayuda a incrementar la producción de alimentos, lo que permitió que en Guerrero, por ejemplo, aumentara la producción de maíz en aproximadamente 190 mil toneladas al pasar de casi un millón 271 mil toneladas en 2018 a más de un millón 460 mil en 2021. 

Población objetivo

La población objetivo son las y los productores agrícolas de pequeña escala dedicados a la producción de cultivos prioritarios, quienes serán seleccionados con base en:

  1. Productores del padrón del Programa de Fertilizantes y del padrón de Producción para el bienestar.

  2. Nuevo ingreso por Convocatoria Abierta.

Requisitos:

La cantidad y dosis de fertilizante variará conforme al cultivo y la zona de atención, la cual será de hasta 600 kilogramos de insumos por productor. 

   CONCEPTO DE APOYO

   CANTIDAD MÁXIMA DE APOYO   

   I. Paquete de Fertilizantes   

   Hasta 600 Kg por productor

El Programa Fertilizantes para el Bienestar se suma a las diferentes estrategias para dotar a México de autosuficiencia alimentaria y garantizar que nuestros #HéroesDeLaAlimentación cuenten con una producción suficiente para sus familias, esto bajo la premisa de “que coman quienes nos dan de comer”.