“Cada día que me levanto tengo la gran fortuna de realizar la más noble e indispensable de las ocupaciones en la tierra como es la agronomía ya que desde mi trinchera puedo desarrollarme como profesional de la mano de las y los productores de diferentes culturas, costumbres y regiones los cuales trabajan a ras de tierra nuestro campo mexicano”.

Michelle De La Cruz, ingeniera agrónoma 

Hoy celebramos a las y los mejores aliados de nuestros #HéroesDeLaAlimentación, quienes como Michelle trabajan día con día de mano de las y los productores, aportando técnicas y conocimientos al sector primario.

El 22 de febrero se celebra el Día del Agrónomo debido a que un día como hoy se fundó en México la primera universidad dedicada a la agricultura, la Escuela Nacional de Agricultura, hoy conocida como la Universidad Autónoma Chapingo.

Las y los ingenieros agrónomos son profesionistas que aplican sus conocimientos y habilidades para manejar los diversos componentes de un sistema de producción agropecuario, considerando los principios de innovación y sustentabilidad en el manejo de los recursos naturales. 

Además, el perfil del ingeniero agrónomo es muy importante, pues debe ante todo, debe tener un profundo respeto por la naturaleza, ser una persona disciplinada, responsable, honesta, respetuosa y solidaria, ya que para enfrentar y resolver los problemas que presentan los procesos productivos y de transformación en el sector agropecuario, no deben olvidar la adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

Cabe destacar que la combinación de la agricultura y su desarrollo dieron como fruto la necesidad de expertos cuyas aportaciones básicas de la ciencia de la agricultura generan un campo más productivo, sustentable y exitoso.