México goza de un estatus privilegiado con lo que puede ofrecer mayores garantías sobre los alimentos sanos e inocuos a consumidores nacionales y extranjeros, al mismo tiempo que le permite exportar productos agroalimentarios a 160 países del mundo y acceder a cada vez más mercados.

Lo anterior es posible gracias al programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria que instrumenta todas las acciones fitozoosanitarias y de inocuidad, así como a la inversión en infraestructura que ha permitido la construcción de laboratorios reconocidos a nivel internacional por su tecnología y capacidad diagnóstica.

Asimismo, mantenemos nuestro estatus privilegiado por las labores de equipamiento con infraestructura moderna, estratégica y funcional a los Puestos Militares de Seguridad Estratégica ubicados en diversos puntos fronterizos y que elevan la calidad de la inspección salvaguardando nuestra sanidad.

Por ello, podemos presumir de los siguientes logros en materia agrícola:

  1. El 100% del territorio nacional libre de mosca del Mediterráneo
  2. Todos los reconocimientos como país libre de enfermedades de alto impacto en la salud y producción animal.
  3. En esta administración se han mantenido confinadas una serie de plagas de muy difícil control que afectan cultivos sensibles, tales como: el Huanlongbing o Dragón amarillo¸ plagas reglamentadas del aguacatero y las del algodonero, roya y broca del café, cochinilla rosada, pulgón amarillo, etc.

En el rubro pecuario tenemos:

  1. En fase de erradicación a la tuberculosis bovina
  2. Brucelosis de los animales igualmente en fase de erradicación
  3. Zonas libres de garrapata Boophilus sp.

Y en el área acuícola y pesquera:

  1. Contamos con todas la medidas de prevención, control y combate de enfermedades y plagas en organismos acuáticos.

Esta administración, mediante negociaciones de protocolos sanitarios, logró la apertura de 68 mercados para productos agrícolas y 194 para mercancías de origen pecuario, acuícola y pesquero.