Anatomía

Una de las joyas tropicales de México es la guayaba, una fruta deliciosa y versátil que se cultiva en todo el país. Es científicamente conocida como Psidium guajava y pertenece a la familia de las Myrtaceae.

Es de forma redonda u ovalada, con una piel que puede ser verde o amarilla, dependiendo de su madurez. Su carne es de color blanco o rosado, llena de pequeñas semillas comestibles. El sabor de la guayaba varía desde dulce hasta ligeramente ácido, dependiendo de la variedad y el grado de madurez.

Producción en México

México es uno de los principales productores de guayaba en el mundo, siendo Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas líderes en la producción de esta fruta. 

La guayaba mexicana se cultiva en climas cálidos y tropicales, lo que la hace ideal para muchas regiones del país. tan sólo en 2022 su producción fue de 321,123.41 toneladas. 

El cultivo es relativamente sencillo, pero requiere ciertos cuidados para obtener frutos de calidad. Aquí hay algunos consejos clave para cultivarlas:

1. Selección del lugar: Elige un lugar soleado y protegido del viento para plantar tus guayabas. El suelo debe ser bien drenado y rico en nutrientes.

2. Variedades de guayaba: En México se cultivan distintas variedades como la guayaba china, media china y criolla. Investiga cuál es la más adecuada para tu región.

3. Riego adecuado: Necesita un riego constante, especialmente durante la temporada seca. Evita el encharcamiento, ya que esto puede dañar las raíces.

4. Poda y fertilización: Realiza podas regulares para mantener un crecimiento saludable y aplica fertilizantes orgánicos para garantizar un buen desarrollo de los árboles.

5. Plagas y enfermedades: Controla las plagas como la mosca de la fruta y el moho con métodos orgánicos.

Beneficios de Consumirla

  • Es conocida por su contenido de vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico y contribuye a una piel saludable.

  • Rica en fibra, lo que la convierte en un aliado para la digestión y ayuda a mantener un peso saludable.

  • Los antioxidantes presentes en la guayaba combaten el daño celular y pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas.

  • El consumo regular de guayaba puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.

  • Es buena para la piel, gracias a sus antioxidantes y vitamina C, que ayudan a mantenerla joven y radiante.

Manos a la obra: Mermelada de Guayaba Casera

Ingredientes

- 1 kilogramo de guayabas maduras

- 500 gramos de azúcar

- Jugo de 1 limón

Instrucciones

1.Lava bien las guayabas y córtalas en trozos, retirando las semillas. No es necesario pelarlas, ya que la piel también contiene sabor y pectina natural, que ayudará a que la mermelada tenga la consistencia adecuada.

2. Coloca los trozos de guayaba en una olla grande y agrega el jugo de limón. Cocina a fuego medio durante unos 15-20 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que las guayabas estén suaves y se puedan triturar fácilmente con un tenedor.

3. Utiliza un tenedor o una licuadora de mano para triturar las guayabas cocidas hasta obtener una mezcla suave y homogénea.

4. Regresa la mezcla a la olla y agrega el azúcar. Cocina a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente, hasta que el azúcar se disuelva por completo.

5. Continúa revolviendo regularmente para evitar que se pegue al fondo de la olla. Cocina durante aproximadamente 30-40 minutos, o hasta que la mermelada se espese y alcance la consistencia deseada.

6. Para comprobar la consistencia, puedes hacer la "prueba del plato frío". Coloca un pequeño plato en el congelador durante unos minutos, luego coloca una cucharadita de mermelada caliente en el plato frío. Deja reposar por unos segundos y luego pasa tu dedo por encima de la mermelada. Si se arruga y mantiene su forma, la mermelada está lista. Si no, continúa cocinando y repite la prueba a intervalos de 5 minutos.

7. Cuando la mermelada alcance la consistencia adecuada, retírala del fuego y deja que se enfríe un poco. Luego, vierte la mermelada caliente en frascos esterilizados y séllalos herméticamente.

8. Almacena los frascos en un lugar fresco y oscuro. La mermelada de guayaba casera puede durar varios meses si se guarda adecuadamente.

Esta mermelada es perfecta para untar en pan, galletas o acompañar con queso. 

Y por si aún quieres saber más, te compartimos el siguiente video:

La guayaba es un tesoro tropical de México. Su producción, cultivo y beneficios para la salud la convierten en una fruta valiosa que todos deberíamos incorporar en nuestra dieta. Además, disfrutar de una guayaba fresca bajo el sol mexicano es una experiencia inigualable. 

¡Disfruta de su sabor tropical y dulce!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales dando clic aquí.