Productor, productora, hoy celebramos el Día Mundial del Suelo, pero ¿te has preguntado por qué sin suelos no hay vida?

El 95 por ciento de nuestros alimentos se produce directa o indirectamente en los suelos. Los suelos sanos suministran los nutrientes esenciales, agua, oxígeno y el soporte para las raíces que nuestras plantas productoras de alimentos necesitan para crecer y prosperar.

Además, el suelo es hábitat del 25 por ciento de la biodiversidad del planeta y forma parte fundamental del ciclo de nutrientes y otros ciclos biogeoquímicos.

Un suelo sano es un ecosistema vivo y dinámico, lleno de organismos microscópicos y de mayor tamaño que cumplen muchas funciones vitales, entre ellas transformar la materia inerte y en descomposición.

Finalmente, los suelos sanos contribuyen a mitigar el cambio climático al mantener o aumentar su contenido de carbono.

Cantando se alegran, suelito lindo, los corazones… y también las plantas.

La tierra y los suelos constituyen la base para el desarrollo sostenible de la agricultura, las funciones esenciales de los ecosistemas, y la seguridad alimentaria.

¿Sabes cuáles son los nutrientes esenciales para un cultivo exitoso?

Carbono (C), oxígeno (O), hidrógeno (H), nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S), hierro (Fe), manganeso (Mn), zinc (Zn), cobre (Cu), boro (B), molibdeno (Mo) y cloro (Cl).

La falta de cualquiera de los nutrientes necesarios para el crecimiento vegetal puede limitar el rendimiento del cultivo

Conoce la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS)

Los suelos son fundamentales para la vida en el planeta. Se relacionan de forma directa e indirecta con la supervivencia humana y con la integridad estructural y funcional de los ecosistemas, particularmente los terrestres (FAO, 2015).

El suelo tiene múltiples interacciones y funciones indispensables para los sistemas socioecológicos y el planeta, como la captura de carbono, la purificación de agua, el hábitat para la biodiversidad y la regulación del clima.

La ENASAS promueve la educación y concientización social sobre la importancia del suelo para la vida, con la participación de diversos actores, particularmente locales.

A partir de una visión sistémica e incluyente que parte del reconocimiento de los múltiples servicios ecosistémicos del suelo para la agricultura, la ENASAS pretende:

  • Detener y revertir los procesos de degradación que afectan a los suelos agropecuarios del país, mediante acciones integrales y participativas que mejoren y restauren su salud y calidad.

  • Fortalecer la gobernanza de este recurso.

  • Conservar la salud y calidad de los suelos agropecuarios, la rehabilitación de los suelos degradados del país, con miras a procurar un sector con una degradación neutra del suelo.

Y el fortalecimiento del papel de este recurso en la mitigación del cambio climático y su potencial para incrementar la resiliencia y el bienestar de la población del país, particularmente la rural.