Los alimentos que elegimos día con día y la forma en como los consumimos influyen en el cuidado de nuestra salud y en el funcionamiento de los sistemas agroalimentarios, los cuales podrían ser un término poco conocido, pero la realidad es que todos participamos en ellos.

Los sistemas agroalimentarios sostenibles proporcionan seguridad alimentaria y nutrición para todos, sin comprometer las bases económicas, sociales y medioambientales para las generaciones futuras.

En México, existen diferentes estrategias y programas que se emplean para poder contribuir a un sistema agroalimentario sostenible, como por ejemplo, el Programa Institucional 2020-2024 de Seguridad Alimentaria SEGALMEX, el cual alberga algunos programas como:

  1. Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, el cual contribuye a mejorar la Seguridad Alimentaria, aumentando la producción de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y cristalino y leche, mediante el otorgamiento de precios de garantía e incentivos, realizando el pago directo a los productores.
  2. Programa de Abasto Rural, operado por DICONSA, hoy tiene una red de abasto con más de 25 mil 600 tiendas comunitarias fijas que atienden 2 mil 260 municipios y cerca 23 mil 500 localidades, así como más de 300 tiendas móviles en operación que atienden otras localidades de difícil acceso.
  3. Programa de Abasto Social de Leche, operado por LICONSA, cuenta con una red de 10 mil 275 lecherías y  mil 385 Unidades Operativas a través de más de 400 convenios con organizaciones de la sociedad civil (actores sociales), para destinar leche a precio subsidiado en favor de estratos y grupos de población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, lo que significa la distribución de más de 900 millones de litros de leche anuales a un padrón de beneficiarios mayor a 6 millones de personas, además de atender acciones especiales de abasto y situaciones de contingencia.

Es fundamental seguir trabajando para que las y los mexicanos formemos parte de un sistema agroalimentario sostenible, garantizando la alimentación de los más vulnerables.