La pesca ilegal se presenta de muchas formas, las más frecuentes son:

Sin permiso para operar

Artes de pesca ilegales

Pesca en veda

En zona prohibida

Sin registro

No respeta talla

 

Ante este panorama, la estrategia de vigilancia interinstitucional, no se limita a la persecución en mar o revisiones en las zonas de interés, sino que se hace de manera integral desde la extracción, procesamiento y transporte hasta su comercialización, así como acopio, financiamiento, condición fiscal, hasta su distribución en el mercado nacional e internacional.

Lo anteriormente citado, no es un trabajo exclusivo de la CONAPESCA, en él intervienen diversas dependencias como la Secretaria de Marina-Armada de México (SEMAR) y en algunos casos la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)).

Ahora bien ¿qué se está haciendo?, aunque es una situación muy complicada, pues en ella intervienen diversos factores, entre las acciones que podemos resaltar encontramos:

  1. Atención al Alto Golfo de California (AGC), de manera permanente Oficiales Federales de Pesca vigilan el cumplimiento de las disposiciones legales para el aprovechamiento de las distintas pesquerías.
  2. Atención a la temporada de pesca de curvina golfina, especie de alto valor económico y social para la región en las zonas de producción: Baja California y Sonora.
  3. Seguimiento a través del Sistema Satelital de Monitoreo a Embarcaciones Pesqueras (SISMEP), de las operaciones de las 2,012 embarcaciones que conforman la flota pesquera en el país:

Finalmente, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normatividad en materia pesquera y acuícola, la ejecución de acciones de inspección y vigilancia, realizadas en la actual administración del 1 de diciembre al 31 de mayo de 2019, se reporta como resultado lo siguiente:

  • 10,101 actos directos de inspección y/o vigilancia, de los cuales 874 recayeron en actas de inspección.
  • 1,174 acciones en puntos de revisión; que derivaron en la retención precautoria de 1,235 toneladas de producto pesquero, 2,452 artes de pesca, 161 vehículos y 52 embarcaciones pesqueras, así como 8 personas remitidas al Ministerio Público Federal.

En el combate a la pesca ilegal, todavía hay mucho por hacer, sin embargo, la CONAPESCA concentra sus esfuerzos en la erradicación de esta perjudicial práctica y en el marco del Día Internacional contra la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada que mejor aportación que el trabajo que realiza día con día.