Las Mujeres son trabajadoras invaluables en el campo de México, ellas labran la tierra, plantas las semillas que alimentan a nuestro país, con ello, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural contribuye al reconocimiento de esta gran labor, y lo fortalece con diversos programas prioritarios que estimulan la participación de las mujeres en el sector primario.

 

Bajo el lema "Mujeres en el centro de la transformación del campo, la pesca y la acuacultura", se trabaja para reducir la brecha de desigualdad social entre mujeres y hombre en el sector, además de fomentar la participación de las productoras rurales en el campo.

 

  • Programa Producción para el Bienestar. Apoyó  a 701 mil 762 mujeres productoras de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, caña de azúcar, café, chía, amaranto y sistema milpa, entre otros productos alimentarios.
  • Programa de Abasto Rural apoyó a mujeres rurales, quienes estuvieron a cargo de 15 mil 273 tiendas Diconsa, lo que representó el 61 por ciento de los establecimientos de la red de tiendas de este organismo.
  • Programa Fertilizantes para el Bienestar, que en 2020 operó solo en Guerrero, apoyó 154 mil 271 mujeres, lo que representó el 45.3 por ciento del total de beneficiarios del programa.
  • Programa Bienpesca tiene un presupuesto de mil 452 millones de pesos, 8.5 por ciento más que el año anterior, recursos con los que se beneficiarán 201 mil 714 pescadores y acuicultores de todo el país, de los cuales 42 mil 984 son mujeres.
  • Programa de Precios de Garantía a productos alimentarios básicos, a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), favoreció el año pasado la compra de maíz a 23 mil 937 mujeres poseedoras de una superficie de cultivo de hasta cinco hectáreas de temporal y a mil 425 productoras de frijol, con una superficie de cultivo de hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego.

 

Se benefició a 729 productoras de arroz y cuatro mil 785 productoras de trigo, que destinan su producción a la industria nacional. Además, con la compra de leche se apoyó a mil 499 mujeres registradas en el padrón de Liconsa, que cuentan con hatos de una a 100 vacas.

 

Las mujeres rurales son unas heroínas de la alimentación, reconocemos su trabajo y fortalecemos su entorno para que sigan trabajando con igualdad, acceso a la información, oportunidades y crecimiento.