Antes, veamos qué es un Prodeter:

Un Prodeter: es un proyecto que se acuerda por un grupo de Unidades de Producción Familiar asociadas en escalas económicas con el fin de mejorar la producción primaria y crear o fortalecer un conjunto de empresas rurales dentro de un territorio específico.

Lo anterior con el fin de que puedan asumir de manera rentable las funciones económicas de las cadenas productivas en que participan y así reducir costos de producción, generar y retener valor agregado, mejorar los precios de sus productos o servicios, así como sus ingresos y las condiciones productivas, la rentabilidad y la sustentabilidad de las Unidades de Producción Familiar.

En se sentido podemos decir que a la fecha se han priorizado 409 territorios rurales orientados a la producción de maíces nativos, frijol, café, ganado de leche y carne, apicultura y acuicultura y pesca, entre otras cadenas.

Para el establecimiento de los Prodeter se han seleccionado 193 extensionistas especializados en planeación estratégica, mecanismos de asociatividad y administración de proyectos. En 88 de los 409 territorios se han realizado talleres de planeación estratégica y en todos los casos los productores han aceptado que se establezcan Proyectos de Desarrollo Territorial.

Asimismo, el programa pretende, en el próximo mes, integrar equipos de extensionistas en 81 municipios en el estado de Guerrero para proveer asistencia técnica a productores participantes en el Programa de Fertilizantes. Asimismo, en los próximos tres meses se establecerán, al menos, 350 Prodeter apoyados por 1200 extensionistas, y se integrarán equipos de extensionistas en aproximadamente 400 municipios en todas las entidades federativas, para proveer asistencia técnica en cultivos agrícolas, actividades pecuarias, acuicultura y pesca.