Este sistema agrícola está conformado por un conjunto articulado de islas flotantes artificiales en áreas lacustres pantanosas de poca profundidad y es único en el mundo, por lo que se considera un legado prehispánico de México para el mundo.

Entre los aspectos técnicos que destacan en las chinampas están los suelos drenados, la relación de equilibrio agua-aire, la disponibilidad de nutrientes naturales, y la amplia disponibilidad de agua.

Algunas de las hortalizas que se producen por medio de este cultivo son: espinacas, acelgas, rábanos, perejil, cilantro, coliflor, apio, hierbabuena, colinabo, cebollín, romero, lechuga y verdolaga, entre otras muchas.

Las chinampas conjuntan todos los recursos disponibles en la región del lago de Xochimilco, como son:

  • Agua.
  • Lodo.
  • Vegetación.
  • Nutrientes naturales.

Este sistema destaca por albergar el 2% de la biodiversidad mundial y el 11 % de la biodiversidad nacional (139 especies de vertebrados, 21 especies de peces, seis anfibios, 10 especies de reptiles, 79 de aves y 23 especies de mamíferos).

Además, tanto las chinampas ubicadas en  Xochimilco como en Tláhuac comprenden más de dos mil hectáreas en las cuales trabajan cerca de 12 mil personas, quienes cultivan principalmente hortalizas y flores, incluyendo 51 especies agrícolas domesticadas y 131 especies de plantas ornamentales.

¿Cómo se construye una chinampa?

Para construir una chinampa, primero se colocan hileras de árboles y arbustos en el agua formando grandes áreas rectangulares. Estos rectángulos se rellenan con tierra y material vegetal, sobresaliendo unos dos metros sobre el nivel de las aguas. Allí se plantan las distintas especies de maíz y otros productos vegetales.

Este sistema de cultivo es altamente efectivo porque el suelo siempre se mantiene hidratado, ya que no depende del riego artificial o del agua de lluvia, por lo que nuestros #HéroesDeLaAlimentación que hacen uso de las chinampas tienen garantizado en todo momento que sus cultivos no sufran por falta de agua.