Cultivo de la cebolla en México

El cultivo de la cebolla en México es una tradición arraigada que se remonta a siglos atrás. Con una variedad de climas que van desde las regiones tropicales hasta las templadas, México ofrece condiciones ideales para el cultivo de este vegetal versátil. Estados como Chihuahua,Guanajuato y Zacatecas son conocidos por sus extensos campos de cebolla.

Las y los agricultores mexicanos emplean técnicas innovadoras y tradicionales para cultivar la cebolla. Desde la siembra de semillas hasta el cuidado de los campos, el proceso requiere habilidad y dedicación. La cebolla es una cosecha exigente, pero los agricultores mexicanos producen toneladas de este vegetal cada año para satisfacer la demanda nacional e internacional.

Beneficios de la cebolla

Este bulbo es una excelente fuente de vitaminas C y B6, así como de potasio y manganeso. Además, contiene antioxidantes y compuestos que pueden ayudar a combatir la inflamación y fortalecer el sistema inmunológico.

La cebolla también es conocida por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, lo que la convierte en un aliado en la lucha contra enfermedades como resfriados y gripes. 

Incorporar cebolla fresca en nuestra dieta puede contribuir a una salud óptima y bienestar general.

Sin #HéroesDeLaAlimentación no hay producción

Detrás de cada cebolla que llega a nuestras mesas están las y los agricultores mexicanos dedicados, cuyo arduo trabajo y pasión por la tierra son fundamentales para nuestra alimentación. Estos hombres y mujeres no sólo cultivan alimentos, sino que también preservan tradiciones ancestrales y promueven la sostenibilidad agrícola en todo el país.

La labor de los agricultores mexicanos es esencial para garantizar la seguridad alimentaria y el acceso a alimentos frescos y nutritivos para toda la población. Su contribución no sólo se limita a la producción de alimentos, sino que también influye en la economía local y nacional, generando empleo y fomentando el desarrollo rural.

Top 5 de estados productores de cebolla

Estado

Producción 2022 en toneladas

  Chihuahua

293,695

Guanajuato

214,514

Zacatecas

190,493

Michoacán

127,749

Tamaulipas

123,271

¡Manos a la obra!

Para celebrar la versatilidad de la cebolla mexicana, aquí tienes una deliciosa receta de sopa de cebolla que seguramente satisfará tu paladar:

Ingredientes:

- 4 cebollas grandes, cortadas en rodajas finas

- 2 cucharadas de mantequilla

- 1 litro de caldo de pollo

- 1 taza de vino blanco

- Sal y pimienta al gusto

- Rebanadas de pan baguette

- Queso rallado (opcional)

Instrucciones:

1. En una olla grande, derrite la mantequilla a fuego medio. Agrega las rodajas de cebolla y cocina hasta que estén caramelizadas, aproximadamente 20 minutos.

2. Vierte el vino blanco en la olla y cocina por unos minutos hasta que se reduzca ligeramente.

3. Añade el caldo de pollo a la olla y deja que hierva. Reduce el fuego y deja cocinar a fuego lento durante unos 15-20 minutos.

4. Mientras tanto, tuesta las rebanadas de pan baguette en el horno.

5. Cuando la sopa esté lista, sazona con sal y pimienta al gusto.

6. Sirve la sopa caliente en tazones individuales. Coloca una rebanada de pan tostado encima de cada tazón y espolvorea con queso rallado si lo deseas.

7. ¡Disfruta de esta reconfortante sopa de cebolla mexicana!

La cebolla no sólo es un ingrediente común en la cocina mexicana, sino también un pilar de la agricultura y la salud en el país. Desde sus orígenes en los campos mexicanos hasta su papel en nuestras recetas favoritas, la cebolla merece ser apreciada y celebrada por su versatilidad, sabor y beneficios para la salud.