Los suelos son una de las principales reservas mundiales de biodiversidad, y albergan más del 25 por ciento del suministro mundial de este valioso recurso del que proviene el 95 por ciento de los alimentos que consumimos.

Los sistemas agrícolas y las prácticas agroecológicas que prestan gran atención a nutrir la biodiversidad del suelo -como la agricultura orgánica, la labranza cero, la rotación de cultivos y la agricultura de conservación- pueden aumentar de manera sostenible la productividad agrícola sin degradar los suelos.

¿Conoces la comunidad del suelo?

En este recurso conviven múltiples microorganismos y organismos, los cuales desempeñan diversas funciones para mantener en óptimas condiciones tanto a los suelos como a las especies vegetales. Conoce a la comunidad del suelo:

  • Megafauna (sapos, topos, castores).

  • Macrofauna (lombrices, termitas, hormigas).

  • Mesofauna (menos de 2mm- invertebrados microscópicos).

  • Microfauna y microorganismos (bacterias, hongos).

¿Te has preguntado qué hacen los microorganismos del suelo?

Tanto en los ecosistemas naturales como en los agrícolas, los organismos del suelo desempeñan funciones vitales que interactúan directamente con los sistemas biológicos, atmosféricos e hidrológicos. 

Los organismos del suelo son un elemento esencial de los ciclos de nutrientes, regulando la dinámica de la materia orgánica del suelo, la captación de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, modifican la estructura física del suelo y los regímenes hídricos, aumentando el volumen y eficiencia de la absorción de nutrientes por la vegetación mediante relaciones mutuamente beneficiosas y mejorando la salud vegetal. 

Recuerda que estos servicios son esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas naturales y constituyen un recurso importante para la gestión sostenible de los sistemas agrícolas.

Datos curiosos sobre la biodiversidad de los suelos

  1. No hay un lugar en la naturaleza con mayor concentración de especies que los suelos. Se pueden encontrar más de 1 000 especies de invertebrados en 1m2 de suelo forestal. 

  2. Muchas de las especies de insectos terrestres del mundo habitan en los suelos durante al menos alguna etapa de su ciclo vital. 

  3. Un solo gramo de suelo puede albergar millones de seres vivos y varios miles de especies de bacterias. 

  4. En el suelo habita el organismo de mayor superficie. Una sola colonia de la seta Armillaria ostoyae, puede ocupar una superficie de unos 9 km2.

Red trófica edáfica, la red alimentaria del suelo

Fuente: FAO.