El camino hacia la autosuficiencia agroalimentaria y la adopción de prácticas agroecológicas y amigables con el medio ambiente es gradual y planeado. El Programa Producción para el Bienestar (PpB) y su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) contribuyen de manera protagónica con estos objetivos.

PpB otorga un apoyo económico directo a productores de pequeña o mediana escala preferentemente de granos (maíz, frijol, trigo panificable y arroz, entre otros), milpa amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao, nopal o miel.

Este año, al mes de octubre, este programa estratégico ha brindado apoyos directos por 13 mil 062 millones 421 mil 100 pesos a un millón 839 mil 674 productores de pequeña y mediana escala de las 32 entidades del país. 

Con el programa Producción para el Bienestar se fomentan políticas transversales para la igualdad e inclusión. 

  • 34.9% de los beneficiarios son mujeres

  • 65.1% son hombres

Porque creemos en "no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera", el año pasado el programa reportó que:

  1. El 83 por ciento de los beneficiarios son de pequeña escala y el resto de mediana escala.

  2. Seis de cada 10 se ubican en el sur sureste.  

  3. 57 por ciento corresponde a municipios con población indígena.

  4. Y el 34 por ciento son mujeres.

Además, a través de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT), de julio de 2022 a octubre de 2023 se instalaron cuatro mil 300 Escuelas de Campo (ECAS) que generaron 18 millones de bioinsumos líquidos, se construyeron 21 mil huertos para producción de alimentos y se establecieron 44 mercados.

En las ECAS participan alrededor de 135 mil productoras y productores y alrededor de mil beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Allí productores, técnicos y jóvenes aprendices intercambian saberes y desarrollan prácticas agroecológicas, elaborando y usando bioinsumos. Propician la transición agroecológica.