La apicultura es una actividad agropecuaria orientada a la crianza de abejas que constituye una gran industria para el país,  ya que a nivel mundial, en 2020, México se colocó en el décimo lugar como productor de miel.

Alrededor de 43 mil apicultores dependen de esta labor, con un inventario nacional de más de dos millones de colmenas, de las cuales 150 mil fueron utilizadas para la polinización de cultivos agrícolas.

En 2020, a nivel nacional se produjeron 54, 165 toneladas de miel, de las cuales se exportaron 27, 725 toneladas, que llegaron a 33 naciones, una cifra histórica. Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudita y Suiza encabezan la lista de exportación.

En México existen cinco regiones apícolas, cada una con producción de miel específica por su color, aroma y sabor; éstas son:

1.   Región Norte: Los estados que integran esta región son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y partes del norte de Tamaulipas y del altiplano de San Luis Potosí. Esta región representa en promedio el 7.4% de la producción nacional.

2.       Región Golfo: Comprende el estado de Veracruz y parte de los estados de Tabasco, Tamaulipas y la región Huasteca de San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro. Alrededor del 9% de la producción nacional se genera en esta región.

3.       Región Costa del Pacífico: Forman parte de esta región los estados de Sinaloa, Nayarit, poniente de los estados de Jalisco y Michoacán, Colima, así como las regiones costeras de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Y representa en promedio el 21.4% de la producción nacional.

4.      Región Altiplano: Compuesta por los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, la parte oriente de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; parte poniente de Hidalgo y Querétaro; la región media de San Luis Potosí, así como las alcaldías rurales de la Ciudad de México. La producción nacional de esta región asciende a 29.8%.

5.       Región Sureste o Península de Yucatán: Es la más importante por su volumen de producción de miel (32.4% de la producción nacional) y por ubicar a la mayor parte de las colmenas del país. Está conformada por Campeche, Yucatán, Quintana Roo y parte de los estados de Chiapas (Noreste) y Tabasco (Oriente).

La apicultura es una fuente de empleo de miles de nuestros #HéroesDeLaAlimentación, que en 2020 representó ingresos por 2,187 millones de pesos (tan sólo por la producción de miel). Esa es la importancia de esta actividad agropecuaria.